X

“Nos quebrarán”: empresarios de Valledupar se oponen al nuevo impuesto de la Gobernación

El Concejo de Valledupar citó a un grupo de empresarios y líderes gremiales de la capital del departamento para escuchar su opinión sobre la tasa de seguridad, una iniciativa de la Gobernación del Cesar.

Una vez sea aprobado, este impuesto lo pagarán los usuarios estratos 4, 5 y 6, el comercio y la industria a través del recibo de energía de Afinia. Los usuarios comerciales e industriales de Afinia  pagarán una tasa del 10 %; y los estratos 4, 5 y 6 pagarán una tasa de 9 %. En palabras sencillas, el impuesto se impondrá sobre el 10 % del valor total del consumo. Todos los empresarios invitados al Concejo se opusieron al impuesto porque “los podría quebrar”. 

“No tengo la cifra exacta porque oficialmente no han dicho cuánto se pretende recaudar con esta tasa de seguridad, pero hablan de $2.500 millones mensuales, estamos hablando de $30.000 millones al año. Y si se divide eso entre 10.000 usuarios estamos hablando de que en promedio cada usuario pagará 3 millones de pesos al año. Es decir, $250.000 adicionales en el recibo de la luz”, explicó Hernán Felipe Araújo, director de Camacol-Cesar.

Sin embargo, afectaría con más fuerza a grandes clientes que pagan de 100 a 200 millones de pesos mensuales en el recibo de energía. Al mes tendrían que pagar casi $10 millones solo por el tributo.

“Es un impuesto perverso”

Aldemar Palmera, representante del Comité Agropecuario del Cesar, explicó que este impuesto también afectaría a los empresarios que han apostado por la energía solar. 

“Ese proyecto de ordenanza es perverso: yo pago $800.000 de energía eléctrica, y con el impuesto tendría que pagar $80.000 más mensuales. Pero el nuevo proyecto establece que como yo consumo menos de  5.000 kv al mes tendría que pagar 3 UVT. Es decir que a mí, que ya no consumo energía de Afinia sino que la produzco con paneles solares, por producirla tengo que pagar $150.000 de impuestos. ¿Eso qué es?”, se quejó el empresario del campo Aldemar Palmera.

Recomendado: ¿Mala planeación? En cinco proyectos, la Gobernación del Cesar adicionó más de $200.000 millones

“En 6 meses quebraremos”

Giovanni Santana, representante de Undeco, el gremio de los tenderos, explicó que si se aprueba este proyecto en 6 meses quebrarían muchas tiendas.

Y es que los comerciantes de la ciudad gestionaron ante el Ministerio de Minas varios proyectos de producción de energía solar para reducir los costos. Y ahora les recaerá un impuesto del 10 %. 

“Cómo es posible que ahora nos van a adicionar una sobretasa. Le aseguro que en 6 meses muchos comerciantes tendrán que cerrar las puertas, y eso va a generar desempleo e inseguridad”, comentó Santana. 

“Lo pagarían usuarios de Valledupar”

Miguel Villazón, director de la iniciativa ‘Valledupar Cómo Vamos’, explicó que la mayoría de usuarios de los estratos 5 y 6 de los 25 municipios del Cesar se encuentran en Valledupar.

Recomendado: Gobernación del Cesar cobrará nuevo impuesto en los estratos 4, 5 y 6 

“Cuando revisamos los municipios diferentes a Valledupar, solo hay un usuario estrato 6 en Codazzi, los otros municipios no tienen ningún estrato 5  o 6. Es decir, casi el 100 % recaerá sobre los usuarios de Valledupar para financiar la seguridad de todo el departamento. Yo creo que no es algo lógico, pero sí es la salida más fácil”, comentó Villazón.

“Es un ataque a los comerciantes”

Germán Santana, representante de Santana Distribuciones, una de las empresas más grandes de Valledupar, aseguró que este es un ataque a los comerciantes.

“Generamos empleo en la ciudad de Valledupar. En estos momentos, siendo de esta forma, es un ataque a eso que realizamos día a día. Como Santana Distribuciones aportamos 210 empleos en la ciudad, pero más allá de eso, todas las personas que están detrás de eso. En Valledupar entregamos a 2.000 tiendas, y si hacen un análisis en cada tienda hay mínimo 2 personas trabajando. (El impuesto) va a causar rechazo, inconformidad, rabia y odio”, señaló el comerciante.

Por Deivis Caro

Categories: Cesar y La Guajira
admin: