Miles de personas han caído en millonarias estafas en las que prometen multiplicar el dinero en poco tiempo. Luego de apostar a estas supuestas inversiones, que en realidad son pirámides, los usuarios terminan perdiendo todo.
Una estafa masiva se registró en los municipios de Fonseca y Distracción, en el departamento de La Guajira. A través de grupos de WhatsApp se comunicaron con varias personas para ofrecer un supuesto programa de inversión rápida en el que podrían multiplicar el dinero en tan solo horas, a través del Fondo de Inversiones Cruz, según información del portal de noticias La Guajira 24 HRS.
En los chats compartían instrucciones de cómo realizar las transferencias por medio de Efecty. El dinero debía ser depositado a nombre de unas personas, quienes eran los encargados de coordinar las operaciones.
Poco a poco la información continuó replicándose, a tal punto que llegaron a conformar 33 grupos de WhatsApp con usuarios que depositaban una cantidad de $50 mil pesos. La mayoría al ver que multiplicaron el dinero, solicitaban depositar dos o tres veces más.
Todo parecía marchar con normalidad, sin embargo, la situación tomó un rumbo completamente distinto. Para el viernes 11 de agosto anunciaron que se podían hacer inversiones sin límites y después de 5:00 p.m. verían reflejadas las ganancias. Pero una vez el dinero fue depositado y el sol cayó para darle paso a la noche, los grupos de WhatsApp fueron bloqueados y no había nadie que respondiera por el dinero. Se estima que el monto perdido fue alrededor de $100 millones de pesos.