Son nueve municipios del Cesar que ya declararon calamidad pública a raíz de los efectos causados por El Niño, especialmente por la falta de agua: Astrea, El Copey, Valledupar, El Paso, Aguachica, La Paz, Río de Oro, La Gloria y Pelaya.
Debido a la fuerte sequía en todo el departamento, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, denunció que las personas con concesiones sobre los ríos estarían “robando agua”.
Por esa razón, pidió a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, encontrar y sancionar a las personas que estén captando más agua de la concesionada para sus predios.
“No es justo que en medio de un fenómeno de El Niño, una temporada seca, hayan concesiones de agua que le están quitando agua más de la debida, ya en gran parte del territorio están haciendo unos seguimientos e investigaciones respectivas. Le pedimos a la corporación (Corpocesar) que revise, le pedimos a la gente que no nos hagan ese daño”, dijo Carlos Iván Márquez quien puso como ejemplo las corporaciones autónomas de Cundinamarca y el Valle del Cauca, que están sancionando a usuarios por robar agua.
El funcionario hizo el pronunciamiento en el municipio de Astrea, Cesar, durante la inauguración de un pozo profundo, donde además hizo un llamado a los alcaldes para que intensifiquen los controles a las quemas agrícolas que han ocasionado el 70 por ciento de los incendios forestales qu han afectado cinco mil hectáreas en lo que va del año.
“Le pedimos a los alcaldes no autorizar la quema agrícola para cultivos, eso no se puede hacer, porque es lo que está causando los incendios forestales”, advirtió Márquez.
Mediciones
En la actualidad, el río Guatapurí tiene un caudal remanente de 4.497 litros por segundo. A la fecha, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, tiene asignado a concesiones 2.600 litros por segundo, dejando una corriente de 1.897 litros. Existe una disminución del 60 por ciento en la oferta hídrica teniendo en cuenta que el caudal base, cuando no hay verano, es de 11.260 litros por segundo.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, explicó ante el llamado del jefe nacional de Gestión del Riesgo que semanalmente la corporación está monitoreando los ríos.
“Podemos garantizar que antes de la bocatoma donde toman agua de los acueductos municipales no hay inconvenientes en el tema de concesiones, los inconvenientes se están presentando después, la corporación ya tiene identificado los usuarios que están captando ilegalmente, otros que están captando más de lo concesionado”, advirtió Villalobos Brochel quien anunció para esta semana operativos en conjunto a la Policía Nacional en las zonas de alto riesgo.
Con apoyo de vehículos cisterna, en el Cesar se han repartido más de 21 millones litros de agua al día, informó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co