En julio del 2023, la comunidad del barrio Garupal Cuarta Etapa de Valledupar recibió con emoción la noticia de que la Alcaldía remodelaría el parque. Con una inversión de $1.039 millones se pretendía modernizar este espacio de recreación.
Sin embargo, a siete meses de haber terminado el plazo, la Alcaldía no ha recibido el parque y los habitantes de la comunidad se “sienten estafados”. EL PILÓN visitó la obra y habló con los vecinos del sector. “¿Dónde está la plata?”, gritó una comerciante mientras se tomaban las fotografías.
Ninguno quiso dar su nombre por temor, pero sí gritaban: “Nos engañaron”. Y es que al parecer, se generó una expectativa superior a la inversión que iban a realizar.
CAMBIOS
La cancha de microfútbol tenía dos tribunas con tres escalones. De forma inexplicable, los habitantes señalaron que tras la inversión de la Alcaldía tumbaron una y la otra fue reducida a dos escalones. “En el último torneo que hubo la gente tuvo que buscar sillas”, comenta una vecina del sector.
“La zona recreativa parece desechable y es tan pequeña que solo la pueden usar niños menores de 4 años”. De esa forma definió un vecino el mobiliario del parque instalado. Al lado figuran cinco máquinas biosaludables. “Es imposible que esto cueste más de $1.000 millones. Porque al parque le adicionaron casi $300 millones cuando ya lo iban a terminar”, denunció una líder del sector.
ADICIÓN Y PRÓRROGA
Tras una prórroga de 45 días, el contrato debía ser terminado y entregado en diciembre de 2023. Sin embargo, aún la Alcaldía no recibe la obra. En noviembre del 2023, la Alcaldía y el contratista celebraron una adición de $344 millones al contrato de $694 millones, por lo que el parque pasó a costar $1.039 millones de pesos.
La norma permite una adición máxima del 50% del valor inicial de la obra. El contratista y la administración adicionaron el 49,5%. Al límite de lo permitido por la norma.
A la licitación de la Alcaldía de Valledupar solo se presentó un proponente: Gemaobras, empresa del municipio de Soledad, Atlántico. EL PILÓN intentó contactarse con Edwar Joel Álvarez Navarro, representante legal de Gemaobras, pero el número presentado en el contrato aparece inactivo.
PRESUPUESTO
EL PILÓN revisó el presupuesto del contrato y la inversión que realizó la Alcaldía de Valledupar. Solo en la demolición de las gradas, los pisos, y el relleno del piso invirtieron $144 millones. En la construcción de una sola gradería con dos asientos invirtieron $26 millones; la malla de protección costó $31 millones. En la construcción de los bordillos, bancas, instalación de canecas y bordillos, gastaron $148 millones.
Para la construcción de zona de biosaludables y juego de niños destinaron $28,9 millones, y para las instalaciones eléctricas alrededor de $98 millones. Tal como se estableció en el presupuesto, quedaron instalados pocos juegos biosaludables.
El secretario de Obras, Layonel Arenas, aseguró que cuando llegó al cargo, en enero de 2024, la obra estaba terminada, pero solicitaron al contratista corregir algunos detalles y hacer obras que pedía la comunidad. Igualmente, contó que se han realizado mesas con los organismos de control y la comunidad para entregar la obra antes de finalizar el mes de julio.
Por Redacción Política