La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, nombró a la abogada vallenata Ericka Monsalvo, como nueva recaudadora en el departamento del Cesar. La nueva funcionaria reemplazará en el cargo al actual gerente administrativo, Alberto “Beto” Murgas, quien desempeñaba ambas funciones desde 1993.
Monsalvo Gutiérrez será la encargada de recaudar los dineros que se perciben por concepto de impuestos a casetas, bailes, fiestas, festivales, donde se utiliza la música, es decir, que quienes organizan este tipo de eventos, deberán dirigirse a la oficina de esta profesional ubicada en la sede de Sayco.
El gerente administrativo de Sayco en el Cesar, Alberto “Beto” Murgas, dijo que era necesario el nombramiento de una persona para ejercer ese cargo, puesto que sobre él recaían muchas responsabilidades al tener que asumir estos dos compromisos: “Ericka es una persona seria, responsable y estamos seguros de que le va a ir muy bien”.
Sobre su balance como recaudador, Murgas Peñaloza manifestó que ha sido una lucha constante para sensibilizar a la gente sobre la necesidad de cancelar para hacer estos eventos con el fin de tener la autorización de los derechos de autor.
Según él, en la actualidad Chimichagua, El Copey y Bosconia, son los municipios donde se han tenido los mayores inconvenientes para el recaudo de los derechos de autor, toda vez que, en opinión de Murgas, éstos no han legalizado los festivales de 2009 y 2010, lo que podría acarrearles una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría.
El mayor recaudo que tiene Sayco es por ejecución pública en vivo. “El recaudo del derecho de autor depende del valor de la boleta de entrada y cuando son gratuitos Sayco cobra por la utilización de la obra musical”, dijo Alberto “Beto” Murgas, quien advirtió que los compositores vallenatos son los que lideran estos recaudos a nivel nacional, tal es el caso de Wilfran Castillo y Omar Geles.
Entregado el cargo de recaudador, Alberto Murgas, seguirá dedicado a la gerencia administrativa, promocionando la sede de Sayco como destino turístico y propendiendo por el mejoramiento de las condiciones de vida de los compositores de la región.