El ex concejal de Valledupar Cesar Enrique Acuña Vergara fue nombrado en interinidad como notario segundo del circuito notarial de Valledupar, mediante decreto 1246 del 14 de junio de 2014 firmado por la Ministra de Justicia Ruth Stella Palacio Correa.
EL PILON dialogó con Cesar Acuña, abogado de profesión y oriundo del departamento de Sucre pero con 18 años de estar radicado en Valledupar, quien señaló que fue notificado del nombramiento y dijo que está en trámite de posesionarse de su cargo.
A pesar de que el decreto está publicado en la página web de la Presidencia de la República, funcionarios de la Notaria en Valledupar señalaron que no habían sido notificados de dicho nombramiento y se mostraron extrañados de la noticia.
El decreto señala que mediante fallo de Acción de Cumplimiento proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se ordenó al Presidente de la República, a la Ministra de Justicia y del Derecho en calidad de Presidenta del Consejo Superior de la Carrera Notarial y a la Directora de Gestión Notarial de la Superintendencia de Notariado y Registro, el cumplimiento de los artículos 182 del Decreto 960 de 1970 y 1 del Decreto 3047 de 1989, en el sentido de disponer lo pertinente y necesario para hacer efectivo el retiro entre otros del doctor Iván de Jesús Orozco Orozco, Notario Segundo (2°) del Círculo de Valledupar, por haber alcanzado la edad de retiro
Forzoso.
El documento señala que Iván de Jesús Orozco Orozco, cumplió 65 años de edad el 7 de junio del año 2012, según se deduce de la copia del registro civil de nacimiento que reposa en el archivo de la Superintendencia de Notariado y Registro y además indica que mediante Resolución No. GNR095196 del 15 de mayo de 2013 proferida por la Gerente Nacional de Reconocimiento de Colpensiones, fue reconocido el pago de una pensión de vejez a favor del mismo, a quien según la Coordinación Nacional de Nómina de Pensionados, para la nomina de mayo de 2013 se giró el valor correspondiente al monto reconocido de pensión.
Por todo lo anterior, se tomó la decisión de retirar del servicio a Orozco Orozco quien venía ejerciendo como notario segundo de Valledupar.
El nombramiento del notario en propiedad, se realizará mediante concurso, aunque en la convocatoria que realiza la Superintendencia de Notariado y Registro, no se encuentra vacante en el círculo notarial de Valledupar.