Durante la celebración de la Noche de Velitas, fue reportado un adolescente lesionado por quemaduras con pólvora en el municipio de Astrea, centro del departamento del Cesar.
De acuerdo con información suministrada por la madre del menor, este se encontraba manipulando pólvora de tipos tote y volcán, cuando accidentalmente se produjo quemaduras de primer grado en algunas partes del cuerpo.
El adolescente fue ingresado al área de Urgencias del Hospital San Martín de Astrea, sin embargo, fue remitido hasta la Clínica Sinais Vitais de Bosconia, donde recibe atención médica.
Con este caso, en el departamento del Cesar ya se han reportado tres personas lesionadas por manipulación de pólvora en hechos ocurridos en los distintos municipios.
A este caso, se le suma otro más, en el corregimiento de Poponte, zona rural del municipio de Chiriguaná, donde un menor resultó con quemaduras leves por la incorrecta manipulación de un tote.
Ver más: Cortocircuito navideño habría causado incendio donde murió menor de 15 años en Valledupar
Y el otro quemado se registró en el municipio de Aguachica, donde un adulto de 30 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en el rostro, con afectación ocular y quemadura en la córnea bilateral, por el uso de un volador.
LAS CIFRAS
Para esta fecha del año pasado, el departamento del Cesar contaba con un quemado más. Sin embargo, durante el mes de diciembre, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Departamental, fueron en total 29 las personas que resultaron con afectaciones relacionadas con la mala manipulación de pólvora.
Las autoridades del departamento invitan a la población a tomar precauciones con respecto a esta situación, por lo que adelantan campañas de prevención del uso de la pólvora, especialmente protegiendo la integridad de los menores de edad.
Por Redacción Judicial EL PILÓN