Más de 30 años de historia están a punto de derrumbarse: el gimnasio de boxeo ‘Jesús Penso Pérez’ será demolido para darle espacio a la construcción del nuevo estadio de fútbol, hecho que preocupa a la Liga de este deporte en el Cesar, pues aún no tienen donde reubicar el escenario.
Así lo reveló ayer el entrenador Manuel Prescott quien no ocultó su nostalgia porque, primero, quedan atrás muchos años de historia en donde nacieron y crecieron muchos talentos del boxeo cesarense; fue el lugar cómplice en el que se gestaron muchas figuras del deporte de las ‘narices chatas’.
Más allá de la nostalgia, hay una latente incertidumbre entre quienes masifican el boxeo en el Cesar: “Ya nos mandaron a desalojar el gimnasio, el secretario de Deportes Jader Acosta nos envió un oficio en el que nos notificaba la situación que se avecina, también se reunió con el presidente de la Liga, Ramiro Gutiérrez para buscar alternativas de reubicación. Él nos manifestó que lo ayudáramos a conseguir un lugar transitorio, pero nos preocupa la situación porque después que construyan el estadio ¿para dónde cogemos?”, advirtió el entrenador Manuel Prescott.
Entre tanto, Víctor Díaz Oyola, otro de los entrenadores de la Liga de Boxeo del Cesar, también manifestó su preocupación porqué “se avecinan muchas competencias en el ámbito nacional, incluso, torpedeará el proceso a juegos nacionales, ojalá haya una solución inmediata para acondicionar un nuevo escenario así sea provisional, pero la incertidumbre que nos invade es que después que terminen el estadio de fútbol ¿qué vamos a hacer?…quedamos en las mismas y los únicos perjudicados serán los mismos boxeadores”.
El gimnasio fue bautizado con dicho nombre como reconocimiento a la labor deportiva realizada por Jesús Penso, un atleta íntegro quien además practicó disciplinas como ciclismo y boxeo.
La Liga de Boxeo se suma a la de Atletismo, órgano que fue evacuado del estadio Armando Maestre Pavajeau para darle paso a la construcción del nuevo escenario y hoy en día padece las consecuencias de no poseer un lugar en dónde practicar esta disciplina en las modalidades de pista y campo.
Hace cuatro días, se realizó el Campeonato Departamental de Atletismo en un improvisado escenario, adecuado en la parte externa del parque La Vallenata en donde una velocista tropezó con un de los adoquines instalados en la calzada y cayó al piso sufriendo golpes en diferentes partes del cuerpo y por momentos se pensó lo peor en este accidente.
Y mientras las horas están contadas para el escenario, seis boxeadores cesarenses aprovechan los últimos días de vida del gimnasio para alistar sus puños, con miras al Campeonato Nacional Junior que se disputará en Magangué, Bolívar, del 21 al 28 de septiembre.
En el certamen participarán Pedro Alarcón (46), Eder Ramos (48), Luis Ángel Vásquez (50), Carlos Osorio (54), Alexander Ramos (66) y Víctor Díaz (70), quienes buscarán llegar al trono entre la crema del boxeo colombiano en esta categoría.
La Secretaría
Sobre el tema de la demolición del escenario y su reubicación, el secretario de Deportes del Cesar, Jader Acosta Freyle, aseguró que “nosotros tenemos la mejor disposición del mundo para encontrar un lugar adecuado para que la Liga de Boxeo, pero ellos también deben poner de su parte y darle solución, esto debe ser un esfuerzo mutuo porque el departamento, en estos momentos, no tiene un lugar dónde alojarlo, hemos ventilado varios lugares pero hay inconvenientes, Indupal me está ayudando con esta situación, pero lo ideal es que haya un compromiso articulado entre la Secretaría y la misma liga”.
Mientras hay brotes de preocupación sobre el futuro de algunas ligas, relativamente afectadas por la construcción del nuevo estadio, el gobierno departamental anunció una adición presupuestal de 17 mil millones de pesos para la edificación de la tribuna oriental, como también la apertura de obras como el polideportivo de Aguachica, la cancha de Las Flores y el complejo tenístico en la parte externa del coliseo Julio Monsalvo Castilla.