Se ha salido a anunciar, e incluso a inaugurar, camas UCI por parte de mandatarios y de clínicas privadas, lo que sin duda es un avance pero no se está resolviendo la real necesidad. Mucha gente cree que una cama UCI es una unidad de cuidados intensivos, cuando no es más que una cama hospitalaria que de nada sirve sino tiene a su lado, un apropiado monitor y especialmente en estos tiempos, un respirador artificial (ventilador mecánico).
Cuando el gobernador Monsalvo fue al hospital Rosario Pumarejo de López a inaugurar unas camas UCI, aunque anunció en twitter la inauguración de unas ucis, no eran más que eso: unas camas. Esto debe quedar claro, necesitamos esas unidades completas.
Sin embargo, al conversar con el cuerpo médico, inmediatamente sostiene que la comprensión de la UCI debe ser todavía más integral: el personal adecuado para la atención de los pacientes, empezando por médicos como el intensivista y el personal de apoyo debidamente capacitado.
Ha sucedido que en el afán inicial de mostrar disponibilidad, se pregonó que se contaba con suficientes unidades y resulta que estaban a medias. Es lo que se infiere del departamento del Atlántico, que aparecía en las estadísticas nacionales como aquel de más unidades por el número de habitantes y no era así, aunque se arguye que la pandemia es de tal magnitud que las ha estado rebasando.
Vale mencionar que el personal médico en situación en que se demanda su exigente cooperación requiere todo el apoyo, pues esa ‘primera línea’ de atención del coronavirus en el mencionado departamento, acusa cansancio y fuerte presión. Igual ya se muestra en el ámbito local, aunque el efecto de la pandemia, por el nivel de contagios es creciente pero aún no ha rebasado -y esperamos que no ocurra- las capacidades de infraestructura de salud y disponibilidad de ucis. Lo que ha llegado al punto de que desde Barranquilla se esté averiguando por nuestra disponibilidad de los equipos médicos y el recurso humano necesario.
Lo informado en nuestras páginas en la edición de ayer sobre el Hospital de Aguachica pone de presente que se debe contar con una fluida comunicación, clara identificación de responsabilidades entre los hospitales y los proveedores de bienes y servicios.
En el Padilla Villafañe, corresponde a una alianza con un particular especializado, la Clínica Laura Daniela, que opera las ucis. También nos preguntamos, ¿en qué van las unidades prometidas para el hospital san Andrés de Chiriguaná? El 21 de mayo el gobernador anunció que había entregado 10 ucis en el hospital Rosario Pumarejo de López. Eran solo camas.