Hoy vamos a convertir esta columna en una carta pública para el doctor Ernesto Orozco, nuestro alcalde, no exigiéndole sino pidiéndole respetuosamente una contestación a los planteamientos que voy hacer. Sino la lee, alguien tiene que comentarle y preguntarle que piensa al respeto.
Primero, en esta ciudad no tenemos suficientes parqueaderos y menos ahora con la instalación de cientos de señales prohibiendo el parqueo en los sitios más equivocados, que tienen al borde de la quiebra a los comerciantes en general y los ha obligado a cerrar algunos o a licenciar a muchas personas aumentando el desempleo; andan desesperados y no hayan qué hacer, al contrario de los dueños de parqueadero que están felices por el invierno que tienen a pesar del fenómeno de La Niña o el pelao.
Reconocer las equivocaciones es de grandes, con que gusto los afectados con esas señales recibirían la grata noticia de que es necesario reubicar algunas para el bienestar colectivo, que prima sobre el personal. ¿No será posible?
Segundo. Veo con mucha preocupación que a pesar de que no se puede parquear por ningún lado, algunos propietarios de negocios por todas partes han procedido a instalar cadenas, guayas de acero o hicos con sus candados en el espacio público, como si él, fuera de ellos; será eso verdad, pagan esos establecimientos algún impuesto por esa ganga o simplemente son unos atrevidos que abusan e infringen la ley sin ningún respeto por los demás; valdría la pena una revisión al respecto y si eso no es verdad, hacer que los levante y poder utilizar esos espacios para parquear los vehículos, será eso mucho pedir señor alcalde, yo creo que no, pues el espacio público es de todos. ¿No será posible?
Tercero: La Calle 14, siempre fue de una sola vía de sur a norte y de manera excepcional cuando se hicieron los trabajos de remodelación del Centro se cambió temporalmente de dirección desde la Cuarta hasta la Octava; se hicieron las obras y se les olvidó el cambio en la Catorce y así se ha quedado y ahora esa calle es un galimatías que no les permite a los conductores acceder al norte rápidamente, sino dar un vueltón hasta la 16 para llegar a la Séptima o la Plaza. Será mucho pedir que vuelva a su estado original y sea uniforme su recogido como era antes. ¿No será posible?
Cuarto: A cualquier genio, temporalmente, se le ocurrió taponar la calle 15 con la Avenida Pastrana o carrera 12, impidiendo el paso a la Gobernación que está a menos de 50 metros y entonces hay que hacer un recogido de casi medio kilómetro, 500 metros, pues además el cruce a la izquierda lo quitaron en la 14, creando gran incomodidad en los conductores. No será posible revisar eso y eliminar ese tapón para la comodidad de las miles de personas que a diario acuden al Palacio Departamental y le aseguro alcalde que todos lo aplaudirían por tan acertada decisión. ¿No será posible? Por fin hubo una Administración que hiciera algo en el lote de la Eletrificadora construyendo unos andenes amplios que embellecen el lugar, ojalá continúen la misma labor con el lotazo de Oscar Guerra y otros en la carrera 12 y en cientos de lotes de engorde que existen en la ciudad cuyos andenes han sido destruidos por la maleza que obliga al peatón a tirarse a la calle exponiéndose que lo atropelle un carro. Muy bueno lo de la Eletrificadora, pero veo con preocupación la ausencia total de la arborización y algunos mangos grande en vez de los
pequeños que están sembrando hacen falta ya que estos últimos sino no se riegan, se secan o se los traga la maleza como está aconteciendo por los sembrados, no sé por quién, otra vez, en el lote de Oscar Guerra y otros.
Mis más sentidas notas de condolencias a la familia Carabalí, especialmente a mi buen amigo, compadre y asiduo visitante Clemente Carabalí por el deceso de su hermana Evelin. Que descanse en Paz.
Por: José M Aponte Martínez.