El candidato a la Gobernación del Cesar por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, le pidió a la primera gestora del Cesar, Cielo Gnecco Cerchiaro, que se entregue a la justicia colombiana, luego de que el pasado 6 de octubre la Fiscalía emitiera una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.
Lee también: Cielo Gnecco está vinculada en una investigación por presunta compra de votos
La noticia trascendió en medios de comunicación la mañana del martes 10 de octubre y desde entonces se desconoce el paradero de la líder política del clan Gnecco.
“Yo le quiero decir a la señora Cielo Gnecco: entréguese a la justicia, no le huya a la justicia. Si ella es la jefa de un clan político que gobierna al departamento debe dar ejemplo y lo primero que debe hacer es someterse a la justicia y no ser una prófuga”, dijo Antonio Sanguino en uno de sus discursos de campaña en Pueblo Bello.
Añadió: “Desde aquí, desde la Sierra Nevada de Santa Marta le digo a la señora Cielo Gnecco: entréguese. Y le digo a los partidos que la apoyan que le pidan que se entregue. Le digo a Elvia Milena Sanjuán que le diga a su jefa política que se entregue o quiere hacer campaña con una jefa política desde la clandestinidad”.
Por otro lado, también criticó que los congresistas del departamento del Cesar y los demás candidatos a la Gobernación del Cesar no hayan cuestionado la situación jurídica de Cielo Gnecco Cerchiaro.
RETIRAR AVAL A ELVIA MILENA SANJUÁN
En una carta abierta, dirigida a los presidentes de los partidos políticos Dilian Francisca Toro (Partido de la U), César Gaviria (Partido Liberal), Germán Vargas Lleras (Partido Cambio Radical) y Efraín Cepeda (Partido Conservador), Antonio Sanguino solicitó que la coalición que avaló a Elvia Milena Sanjuán a la Gobernación del Cesar para los comicios de octubre de 2023 le retire el aval político a la candidata.
“Los partidos que ustedes representan avalaron la candidatura de Elvia Milena Sanjuán como resultado de un pacto político con la prófuga Cielo Gnecco y les corresponde solicitarle a ella que comparezca de inmediato y sin dilaciones ante la justicia, con las garantías procesales a las que tiene derecho”, se lee en la carta.
Cielo Gnecco de Monsalvo es requerida por la justicia por la presunta participación intelectual en el secuestro y homicidio de los contratistas de la Gobernación del Cesar, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, quienes fueron asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia en el 2002.