El debate sobre fracking en Colombia seguirá abierto, porque ante la negativa de la Anla, de otorgar la licencia ambiental para pruebas piloto de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales a ConocoPhillips y Canacol Energy, las empresas harán nuevamente el trámite y buscar respaldo del Gobierno Nacional.
Simplemente Anla basó su concepto en un requerimiento de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), pero no tomó partido en prohibir la exploración en el valle del Magdalena Medio, especialmente en jurisdicción de los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra en el Cesar, y Puerto Wilches en Santander.
El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, dijo que la Anla basó su decisión a raíz de la Licencia ambiental 1342 de 2014, por la cual se le autorizó a la empresa Geoambiental S.A., el tratamiento de aguas residuales producto de la actividad minera, de hidrocarburos, industrial y agroindustrial.
“Cuando se expide una licencia se da bajo unas premisas para tratar agua con unos componentes y residuos químicos taxativos, en el estudio de impacto ambiental que presentó ConocoPhillips manifestó que puede existir la presencia de los famosos NOR, elementos radiactivos en estado natural, cuando le consultan a Corpocesar si la empresa Geoambiental es especialista en tratar ese tipo de residuos, le dijimos (Anla) que no y por lo tanto no se debería autorizar ya que no teníamos certeza científica de lo que podría pasar con el tratamiento de estos elementos radiactivos”, declaró Suárez Luna.
Agregó que “la Anla hizo unas observaciones y recomendaciones a ConocoPhillips, que no desvirtuó, a raíz de eso se decidió archivar el proceso de solicitud de licencia ambiental para este momento. Eso quiere decir que ConocoPhillips puede iniciar el proceso en aras de obtener la licencia. No se ha prohibido la actividad de fracking, simplemente se archivó un trámite”.
Y seguidamente advirtió que ConocoPhillips, en caso de superar las solicitudes pendientes como es el tratamiento de elementos radiactivos, el Anla de seguro entregará licencia “porque la autoridad no se pronunció de fondo al cuestionamiento que se le está haciendo al fracking en Colombia, simplemente utilizó un concepto de Corpocesar”.
Corpocesar manifestó a la Anla: “Que debido a la carencia de certeza científica relacionada con el manejo y disposición final de las sustancias de interés debemos actuar conforme al principio de precaución y manifestamos nuestro pronunciamiento negativo para realizar la actividad.”
La negación de la Anlase dio también mediante los autos 6117 del 9 de octubre de 2018, y 06445, en los que se ordena archivar el trámite administrativo para el otorgamiento de licencias ambientales para los proyectos pilotos de Ape Piranga y Ape Plata, el primero de 26.000 hectáreas y el segundo de 33.000, como áreas contratadas sobre el Valle del río Magdalena.