Mientras que se habla de mala calidad y planificación de las obras, así como de detrimento patrimonial, luego de que desde la administración departamental procedieran a demoler las rampas que se habían adelantado en la plazoleta María Concepción Loperena Fernández de Castro para la construcción de la Plaza de las Banderas, el secretario de Infraestructura del Departamento, Omar Maestre, señaló lo contrario y argumentó que el contratista accidentalmente estropeó la obra.
Aseguró que el monto de 40 millones de pesos que alcanza las rampas serán descontados al contratista, Consorcio Plaza Banderas, representado por Edwar Enrique Egurrola Hernández teniendo en cuenta que desde sus inicios le advirtieron que las rampas fueron producto de una sentencia judicial, “como la dañaron utilizando sus métodos constructivos, lo que le cueste al departamento ellos la pagan, ellos la volvieron inestable nosotros se la descontaremos por la derecha”.
Según las especificaciones del líder de la sectorial de Infraestructura, la obra que inició en abril pasado con 10.234 millones de pesos hoy alcanza los 13 mil millones de pesos, sustentó además que esta semana terminarán todo lo referente a movilidad para personas en condición de discapacidad y aseguró que en diciembre próximo la obra estará terminada.
Al respecto, el diputado Carlos Daniel Rocha, señaló que desde el principio se opuso a la construcción de la Plazoleta, porque la que se tenía estaba bien y en el departamento hay necesidades en salud y otros temas más importantes.
Agregó que en el Cesar se tienen las obras más costosas y que sí existió un detrimento al patrimonio, consideró que no solo es esto, sino la Universidad Nacional donde demolieron varias estructuras y así otras obras.
El proyecto arquitectónico de la Plaza de Gobierno fue diseñado por profesionales de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional, para intervenir los deteriorados espacios que envuelven el edificio de la Gobernación.
La Plaza tendrá como atractivo y como monumento central, la instalación de banderas de los 25 municipios del Cesar, más la bandera del departamento y Nación, para promover la integración entre los diferentes niveles de gobierno.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com