Desde que se conoció la propagación del coronavirus en el mundo, a la par se propagaron las noticias falsas de posibles curas o tratamientos. Para que no sea engañado, a continuación resumimos 4 noticias falsas sobre el coronavirus que circularon en redes. Este texto fue construido con el apoyo de ColombiaCheck.
“ASINTOMÁTICOS NO (SÍ) CONTAGIAN EL COVID-19”
La revista científica Nature publicó un artículo titulado ‘Tamizaje de ácido nucleico de SARS-CoV-2 post-cuarentena en casi diez millones de residentes de Wuhan, China’.
Lee también: “En las novenas navideñas se debe evitar aglomeraciones”: autoridades de Valledupar
Sin embargo, el texto fue malinterpretado y en redes sociales internautas concluyeron que estaba probado que “los asintomáticos no transmiten el SARS-CoV-2”. ColombiaCheck hizo la investigación y encontró que las conclusiones compartidas en redes sociales resultaron tener una interpretación inadecuada.
“Los estudios observacionales buscan describir una población, por lo que no hacen seguimiento de las personas en el tiempo o de los datos que se recolectan. Por eso, este tipo de estudios no permiten sacar conclusiones de causa y efecto, o hacer análisis muy sofisticados de sus datos. Para esto se requerirían otros estudios de investigación en los que sí se hace seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo”, explica el medio digital.
‘MÉDICOS POR LA VERDAD’, CADENA FALSA
Según una publicación en Facebook, la cual toma un comunicado de la ‘Asociación Médicos por la Verdad de Canadá’, la pandemia por coronavirus fue generada por “una intoxicación masiva provocada de manera intencional y premeditada a través del mecanismo de inoculación por campañas de vacunación antigripales”. El argumento es que el covid-19 “no se trataría de una pandemia”.
Durante toda la pandemia este grupo ha negado que los muertos sean por covid-19, sin embargo, está demostrado el daño a la salud y la economía que causó el nuevo coronavirus. Sin duda, este tipo de publicaciones solo genera incertidumbre y pone en riesgo la vida de muchas personas.
BILL GATES Y LOS DAÑOS ‘TRANSGENERACIONALES’
Por su reconocimiento y sus constantes aportes y entrevistas Bill Gates ha sido uno de los protagonistas en la lucha contra el covid-19. Por eso, ha sido la figura ideal para que los creadores de teorías conspirativas construyan a su alrededor cadenas falsas que se propagan por las redes sociales.
ColombiaCheck detectó una publicación que ha circulado en Facebook, compartida alrededor de 3.200 veces, que señala que el magnate Bill Gates estaría “presionando por 7.000 millones de inyecciones experimentales obligatorias de ARN que reprograman las células humanas para producir proteínas de pico del coronavirus”.
Además, la publicación afirma, entre otras cosas, que se trata de una vacuna transgeneracional y de edición de línea germinal, y que los medios han ayudado a ocultar resultados de la investigación realizada por la empresa Moderna. Totalmente falso.
No dejes de leer: “Quisiera que no se inclinaran tanto en los escándalos”: Ana del Castillo
El magnate, comprobó el medio digital, sí ha hablado acerca de la vacuna, pero nunca de “inyecciones obligatorias de ARN como lo distorsiona la publicación de Facebook”.
¿PREVIENE LA LECHE MATERNA EL COVID-19?
Según una publicación en Facebook, el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró que “las madres deben dar leche materna a sus hijos, porque esta desaparece y elimina el virus”. ColombiaCheck detectó que la cadena falsa habría sido compartida unas 262 veces.
Para comprobar esta información, Colombiacheck contactó al equipo de trabajo del doctor Patarroyo en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y su declaración fue: “Esta información que aparece en las redes sociales y demás plataformas sobre el profesor es completamente falsa”. Y explicaron que Patarroyo no envía ninguna clase de mensajes por estos medios porque no tiene cuentas en redes sociales.
En últimas, la recomendación es que antes de compartir o creer un mensaje que circula por redes sociales verifique su procedencia y la transparencia de la fuente.