Los buenos resultados de los planes de seguridad implementados en la temporada decembrina y de Año Nuevo deberían mantenerse para que los cesarenses nos sintamos menos inseguros en este 2018.
El hecho de que se hayan reducido los índices de criminalidad en estas temporadas que históricamente han resultado violentas por la ingesta de licor y que haya menos accidentes gracias al respeto de las normas de tránsito, es para destacar. Hay que revisar qué tan factible es mantener ese buen nivel de operatividad de la Policía y Ejército en las calles, carreteras y demás rincones del departamento.
Aunque los atracos, microtráfico y riñas por intolerancia siguen cobrando víctimas en los municipios cesarenses, con más intensidad en Valledupar, también en este aspecto el panorama mejoró. Las riñas disminuyeron en un 40%, en el Cesar con 145 casos, de los cuales 111 son de la capital. Pero lo más importante es que no hubo homicidios y se redujeron los casos de lesiones comunes a 15 casos reportados.
De igual manera se presentó reducción en abigeato y robo de automotores. Mientras en 2017 se robaron 14 motos, en 2018 solo se reportó la perdida de uno de estos vehículos.
Con estos índices es claro que no pudo ser más favorable la seguridad para el desarrollo de las fiestas del cumpleaños de Valledupar, que con múltiples eventos de asistencia masiva no hubo hechos que lamentar.
Que el 2018 sea el año de la seguridad. Exhortamos a los comandantes de la Décima Brigada del Ejército y de la Policía en el Cesar para que revisen estas estrategias de seguridad y busquen la forma de mantenerlas. Si los entes territoriales brindaron las herramientas necesarias, que lo sigan haciendo, porque lo importante es la seguridad y ustedes tienen el deber constitucional de brindarla.
En las carreteras disminuyó el número de muertos. ¡Qué buena noticia! El plan retorno se desarrolló sin mayores contratiempos. Hasta al día de ayer había una disminución del 20% en muertes, 39% en personas lesionadas y 55% en eventos de accidente de tránsito; esto en comparación con el fin de año y el mismo puente festivo del 2017.
Según las estadísticas en este departamento, entre el 23 y el 26 de diciembre, murieron seis personas y nueve más resultaron heridos, mientras tanto el año anterior se registraron nueve víctimas fatales y 27 más resultaron heridos. Para el puente del 6 de enero dos personas murieron y 13 resultaron lesionadas en cinco accidentes de tránsito.
Durante esta temporada, la Policía desplegó un dispositivo especial de seguridad en el Cesar. Mientras en 2017 se registraron 20 accidentes al comenzar el año, en el 2018 se redujeron a nueve. Las muertes por accidentes en carreteras, al finalizar el mes de diciembre, se redujeron en un 11%, mientras que las lesiones en percances viales también decayeron en un 13%. Cifras muy favorables.
Al parecer, los conductores han mejorado su comportamiento en carretera, respetando las normas de tránsito, pues se refleja en la reducción de un 22% en la elaboración de órdenes de comparendo en el puente de Reyes, por cuanto las autoridades de carretera impartieron hasta el domingo más de 150 comparendos por diferentes infracciones, siendo las infracciones que más recurrentes: falta de revisión tecnomecánica, no reportar el SOAT, ni la licencia de conducción y exceder la velocidad permitida.
Estas son cifras para analizar, demuestran que cuando hay la disposición de autoridades y de la misma ciudadanía se puede vivir en una sociedad más segura.