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¿Por qué no quieren vender SOAT a las motos?

Hace tiempo en Valledupar se escuchaba a los propietarios de motocicletas comentar sobre lo difícil que era comprar el seguro obligatorio a sus vehículos, porque sencillamente en Valledupar ninguna agencia lo hacía y debían solicitarlo a Bogotá o Barranquilla, trámite que duraba más de 15 días.

Por cuenta de ese motivo, sumado al desinterés de los propietarios de motos y la cultura de la ilegalidad, por la ciudad circulan cientos de motos, por no decir que miles, sin Seguro Obligatorio. Y son precisamente las motocicletas las que más se accidentan en Valledupar y en el país en general.

La alta tasa de accidentalidad de motocicletas, según la revista Dinero, tiene en “jaque el futuro del SOAT” en Colombia. La alerta se prendió luego de un reporte de la agencia Fitch, que pone en duda la sostenibilidad del seguro, un informe que asegura además que las agencias que operan el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito están amenazadas por factores como el fraude, el alza del dólar y los altos costos médicos, sobre todo en lo que a elementos ortopédicos se refiere.

Fitch determinó que para las aseguradoras ya no es negocio vender esta póliza, lo que es confirmado por las cifras de Fasecolda que dicen que entre enero y septiembre del año pasado el SOAT arrojó pérdidas técnicas por más de 157.000 millones, debido a que el número de reclamaciones al seguro ha crecido de forma constante.

Medicina Legal sostiene en desde el año 2001 no se había visto un incremento tan alto en el índice de accidentalidad de motocicletas, como ahora. Las cifras no mienten: “los usuarios de motocicletas representan el 45% de los muertos y el 51% de los heridos en accidentes de tránsito en Colombia”, cifras que superan el promedio de América Latina.

En Valledupar los accidentes de tránsito en los que están involucradas motos son pan de cada día, la población con fracturas, implantes en los huesos y otras cirugías es más grande de lo que se cree. Las clínicas en general y las especializadas en fracturas pueden confirmar esas estadísticas. Con razón la quiebra de las aseguradoras, si terminaron las motos accidentándose más que los carros, tanto que las ventas de seguros de motos llegaron a representar en el 2014 el 39% del ingreso por ventas de SOAT, pero también el 83% de los siniestros.

El futuro del SOAT para motos es incierto, ya hay varias propuestas para enfrentar esta situación, como escalafonar el precio según el uso y conductor, pero mientras esto pasa seguirá el riesgo en la calle porque nos enfrentamos a unos conductores de motos sin Seguro Obligatorio.

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