X

No quieren Jornada Única

La comunidad educativa afirmó que no existen óptimas condiciones para que se implemente la jornada extendida en este sector. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

La Asamblea General de Profesores del Colegio Manuel Germán envió un comunicado a la Secretaría de Educación en la que expresa falta de planificación participativa y socialización en la implementación de la Jornada Única en la Institución Educativa de la que ellos hacen parte, por lo que rechazan y piden se congele este proceso.

La misiva, con copia a la Defensoría del Pueblo, Contraloría Municipal, Fecode, Aducesar, Asociación de Rectores, Asociación de Directivos Docentes, medios televisivos, escritos y radiales local, informa que se ha creado un problema alrededor de la ampliación a la jornada extendida.
Los docentes aseguran que el proyecto que obliga a los habitantes a estar más tiempo en la institución no ha sido socializado, discutido ni aprobado por las instancias de líderes de la institución.

Así mismo, aseguran en el escrito que la rectora Doris Cecilia Sánchez recibió el 30 de octubre dos comunicaciones firmadas por estudiantes, padres de familia y docentes. En la primera sustentan razones sobre las condiciones para la implementación de la Jornada Única en la institución y la segunda se notificaba la decisión de no votar dicha propuesta en el consejo directivo por los representantes de la comunidad educativa.

Los profesores afirmaron que en algunas reuniones con estudiantes y docentes la rectora Sánchez prometió no implementar la Jornada Única. Cuando salió a vacaciones en diciembre dejó encargada la distribución de la carga académica para el 2015 y en enero éstas fueron asignadas por la persona que estaba al frente del colegio. No obstante la asignación fue rechazada por la Secretaría de Educación por no ubicar a los profesores de acuerdo a su perfil.

Ante todas estas falencias, la Asamblea General de Profesores propuso invitar a la ministra Gina Parody al plantel, con presencia del Secretario de Educación Municipal para solicitarles sea congelada la Jornada Única hasta cuando se den las óptimas condiciones.
De igual modo, piden que una vez sea posible este proceso, los estudiantes que desertaron del plantel, retornen a su jornada habitual, que la Administración Municipal garantice resolver con Corince el litigio sobre los terrenos donde reposa la infraestructura, para así invertir los recursos necesarios que requiera la Jornada Única.

Los docentes solicitaron otras garantías como: elaboración de un estudio sicosocioeconómico que refleje la realidad en todos sus aspectos sobre la comunidad, que sustente decisiones futuras en cuanto a traslado de personal. Garantizar el debido proceso en toma de decisiones democráticas y el derecho a disentir sin sufrir retaliaciones administrativas ni discriminaciones de ninguna especie.

Respuesta de Secretario
EL PILÓN consultó al secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, sobre esta situación y manifestó que el tema de la Jornada Única es una política que busca mejorar la calidad del servicio educativo en las instituciones públicas del país.

Agregó que en el caso de Valledupar se presentaron en el mes de noviembre, muestras pilotos a través de una propuesta con un total de 15 instituciones, pero sólo cinco quedaron seleccionadas por la imposibilidad de ofrecer este tipo de jornadas por garantías, es decir la problemática de infraestructura no lo permite.

Entre los escogidos están dos instituciones de las veredas Patillal y La Mina, y en Valledupar tres, tales como Leonidas Acuña, Alfonso Cotes y Manuel Germán Cuello.
Con respecto al caso de la última institución, el funcionario especificó que no se va a acabar la planta de docente, por el contrario se necesita fortalecerla, así como la infraestructura. Además, indicó que el Manuel Germán Cuello iniciará con la Jornada Única con lo grados de sexto, quienes estarían en las aulas hasta las 3:00 de la tarde para fortalecer aspectos fundamentales de clases.

La Jornada extendida iniciaría en las próximas semanas mientras se hacen unas adecuaciones de propuestas hechas por la misma rectora del plantel.
“Siempre encontramos rectores apáticos a esta situación. Los docentes debemos ser los primeros en apoyarlo, es el Ministerio el que permite que haya Jornada Única”, mencionó Rocha Lengua.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: