Martha Lucía Ramírez, la excandidata a la presidencia de la República, habló con la gente en el Cesar y también les habló a los integrantes del Partido Conservador en el departamento sobre el futuro de esta colectividad y sus opciones para ganar en las elecciones que se realizarán el próximo mes de octubre.
La líder conservadora visitó Valledupar para cumplir el compromiso de apoyar las bases del Partido Conservador y plantear estrategias que permitan solucionar los problemas que aquejan a la ciudad, como el tema del mototaxismo, movilidad y seguridad.
Ramírez lideró el foro ‘Hablemos con la gente’ que se llevó a cabo en el Hotel Sicarare, espacio en el que trataron aspectos de interés departamental y nacional. La siguiente es la entrevista concedida a EL PILÓN.
EL PILÓN: ¿Cómo va la organización del Partido Conservador en el Cesar?
Martha Ramírez: Nosotros queremos que crezca de abajo hacia arriba, que sean las mismas bases del Partido las que pongan orden y puedan convocar y generen credibilidad en el departamento.
Este grupo debe tener una convicción de poder o tiende a desaparecer, porque sin eso no tiene sentido. Un Partido no tiene dueño y menos puede estar entregándose o perdiéndose, por eso hemos venido a estimular a los candidatos y líderes.
EP: ¿Cómo será el proceso de escogencia de candidatos?
MR: Lo ideal es que los líderes del departamento hagan el proceso de selección, que se inscriban los candidatos que pretenden representar al Partido, pero son los mismos dirigentes los que decidirán cómo será el proceso de escogencia. Además nosotros no somos unos mercaderes de la política, tenemos que ser unas personas que le ofrezcamos al país unas ideas y una manera diferente de entender el manejo de lo público.
EP: ¿Tienen definido precandidato a la Gobernación del Cesar?
MR: El Partido Conservador va a contar con candidato a la Gobernación, vamos a presentarlos para ver cómo nos va, y vamos a convocar alianzas alrededor de nuestros propios candidatos. Sólo en la medida que el partido no tenga representante, estaremos pensando en hacer colectividad con otros grupos a partir de sus aspirantes, porque tener nuestros elegidos, eso es lo principal, por eso en el Cesar contamos con los precandidatos a la alcaldía Alberto González, Rubén Darío Carrillo y José Alejandro Fuentes, quienes no sólo tienen el conocimiento sino la trayectoria política.
EP: ¿Cómo está el conservatismo a nivel nacional?
MR: A nivel nacional es un partido que ha logrado tener un desempeño importante en las últimas elecciones del Congreso de la República, desafortunadamente nuestro grupo quizás, por estar haciendo tantas alianzas ha sido demasiado generoso en exponer sus espacios y eso lo ha llenado de colectividades.
Nosotros estamos conscientes de que el partido de la Unidad Nacional surgió por tomar parte del Conservador y recientemente Cambio Radical también ha surgido por tomar nuestros espacios. Lo que hicimos el año pasado en las elecciones fue demostrar que vamos a retomar la política colombiana, porque nuestro discurso de fortalecimiento es el tema de desarrollo, porque de eso trata la política. Nosotros buscamos ser la opción del pueblo.
EP: ¿Qué piensa de los líderes que apoyan candidatos diferentes al partido que pertenecen?
MR: Yo no sé si habrá un apoyo completo, pero si así fuera, iría totalmente en contravía, primero con la coherencia política, uno debe pedirle a los líderes políticos que tengan eso, pero también se iría contra los reglamentos y estatutos del partido, la decisión es tener sus candidaturas propias y solamente cuando no se tengan se procede a apoyar otras.
EP: Si tuvieran que hacer alianzas ¿con quién la harían?
MR: El Partido está trabajando propuestas para las distintas ciudades y departamentos para que podamos tener opción de poder en función de esas propuestas y programas, por eso no queremos hacer alianzas politiqueras de repartir el poder o de ganar por ganar, sino que nos garanticen que nuestros programas se va a plasmar en el plan de gobierno del candidato del partido que quiera hacer alianzas con nosotros.
EP: ¿Qué ha fallado en los últimos periodos en el Partido, por qué no ha ganado gobernación ni alcaldía en el Cesar?
MR: Creo que el hecho de la inseguridad en el Cesar, más que en ninguna parte, pudo alterar el desarrollo del Partido, pero vamos a retomar nuevamente la verdadera vocación del poder. Nosotros no somos un comodín político, tenemos muchos años de trayectoria, es importante resaltar el trabajo que ha hecho el partido por fortalecer las instituciones.
EP: ¿Cuáles son las características que debe tener un candidato que represente el partido?
MP: Que sea capacitado, conozca realmente la cosa pública, tenga el conocimiento para el manejo del Estado, gran compromiso con el servicio a los ciudadanos, idoneidad y ética. Nosotros estamos muy preocupados por el deterioro de la política, pretendemos que el partido sea el emblema de la ética y decencia en la política.
EP: ¿Cuáles son sus estrategias para afianzar el Partido Conservador en el Cesar?
MR: Estamos trabajando en todo el país, pero queremos que el partido mire hacia el futuro, aportando soluciones que necesitan la sociedad, temas como la competitividad, desarrollo, proyectos de educación, tecnologías, ciencias e innovación. Además todo lo relacionado con el sector agroindustrial del país porque al final esto llevará a Colombia a la prosperidad, progreso y la paz verdadera.
Katherine Villazón /EL PILÓN
Katherinvillazonh@hotmail.com