La Secretaría de Gobierno en conjunto con el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, trabajan para desalojar 45 casas del sector del Nueve de Marzo, un asentamiento ubicado sobre la margen derecha del río Guatapurí.
El proceso no ha sido nada fácil. Habitantes de la zona en la que residen más de 2.000 personas se han enfrentado, desde el pasado jueves 31 de julio, a la fuerza pública, como símbolo de solidaridad por las acciones del gobierno local.
El jefe de la cartera de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, ingresó al sitio donde se ordenó el desalojo, escoltado por hombres de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
La orden central era desocupar predios que entre el año pasado y a principios de este, fueron reubicados en la urbanización El Edén, pero que fueron reinvadidos por familiares, hijos o parientes cercanos a los favorecidos con el subsidio de vivienda gratuita.
“El jueves visitamos las 45 casas que vamos a desalojar para que no hubiera confusión, porque cuando se notificó a esas personas algunas de éstas que no estaban interesadas en que se les practicara el desalojo, procedieron a notificar a todas las casas”, dijo Carlos Mario Céspedes.
El primer día para darle cumplimiento a lo ordenado mediante auto de fecha 24 de junio del 2014, las autoridades solamente lograron desocupar y derrumbar una vivienda de las 45. Ayer viernes, los oficiales y entidades del municipio, continuaron con el operativo, y de nuevo se presentaron enfrentamientos entre la Policía y residentes del lugar.
“Son grupos de adolescentes que ayer comenzaron a reagruparse para provocar al Esmad, que respondió para neutralizar la zona. Muchas de las casas ya están desalojadas y vamos a seguir en el cumplimiento de la orden”, advirtió el Secretario de Gobierno.
Céspedes comunicó además, que para hoy sábado, los desalojos se suspenderán porque se necesita el pie de fuerza de las autoridades para hacer cumplir el ‘Día sin Parrillero’, que rige en la ciudad desde el sábado 26 de julio, pero “se retomaría el lunes, porque no permitiremos reinvasiones en predios del municipio, que además ponen en riesgo vidas de familias vulnerables”.
Fonvisocial ha entregado hasta el momento alrededor de 270 viviendas en los proyectos gratuitos ofrecidos por el gobierno nacional a población damnificada; 220 para Lorenzo Morales y 150 para El Edén. Ya se ha reubicado un gran número de familias en la urbanización Nando Marín.
Llegan amenazas
En las últimas horas, funcionarios del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, recibieron amenazas. Así lo conoció EL PILÓN.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, manifestó que el reto no es de ahora, sino de 28 años “donde ha habido un fracaso estruendoso de las administraciones municipales y de la autoridad como estado. Es un problema complejo, hay familias que todo su núcleo han recibido alrededor de cinco subsidios de vivienda y siguen ahí”.
Con las nuevas reubicaciones hacia Lorenzo Morales, Socarrás Reales enfatizó que se han recuperado ocho manzanas de la margen derecha, que son el terreno donde se construirá el ecoparque del río Guatapurí.
Respecto a que sí existen las amenazas en contra de funcionarios de Fonvisocial, el mandatario respondió “sí, hemos tomado como una reacción espontánea de mucha gente que se ha sentido afectada, pero estamos tranquilos. Los funcionarios resguardándose en el sentido de que la Policía dé garantías, pero el gobierno va para delante. La responsabilidad del desalojo no es de Fonvisocial, es del municipio con alcalde y con su Secretaría de Gobierno y Oficina de Planeación, que tienen que asumir la autoridad para que Fonvisocial siga haciendo el programa de reasentamiento”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co