“Se lo pido con mi canto,
Que viva la sangre mía,
Yo quiero pedí un aplauso,
Para el Gran Martín Elías.
Y ese es mi mejor sobrino,
Aquí le dice Elver Díaz,
Esté muerto o esté vivo
Vive Martín Elías”.
“¡Martín Elías vive!”. La frase en forma de verso es de Elver Díaz, tío del menor de los Díaz Acosta, pero representa lo que se pudo observar a primeras horas de la mañana en el cementerio Jardines del Eccehomo de Valledupar hasta donde llegaron este viernes decenas de seguidores de Martín Elías Díaz a conmemorar seis años de su repentina partida.
EL PILÓN tiene el gusto de invitarlos al Foro ‘¿Para dónde va el folclor vallenato?’.
INSCRÍBETE HACIENDO CLICK AQUÍ
Personas de todas las edades, mayormente vestidas de amarillo -color que representa al martinismo-, se acercaron al camposanto para manifestar su admiración a quien supo ganarse su corazón a base de talento y humildad.
Una de las que destacaba entre la variedad de visitantes era María José Caicedo, quien no había nacido cuando Martín Elías ya era una estrella del vallenato; sin embargo, heredó de sus padres la afición por el ‘Gran Martín Elías’.
Acordeón al pecho, María José tocó e interpretó la canción ‘10 razones para amarte’, a la vez que expresó su amor hacia el ídolo de multitudes. “Vine a decirle que lo amo mucho y no quería que se muriera porque yo lo quería conocer”, dijo la menor de 6 años.
Como ya es tradicional. En el lugar hizo presencia el exmánager de Diomedes y amigo de la familia Díaz, Joaquín Guillén, así como el cantautor Elver Díaz, hermano de Diomedes y quien le dio la primera oportunidad a Martín Elías.
Elver Díaz recordó el “golpe duro” que representó para la familia el fallecimiento de su sobrino. “Fue muy duro. A Diomedes lo disfrutamos y, por sus antecedentes de salud, de alguna manera en cualquier momento podíamos esperar, pero lo de Martín no. Es la hora y es difícil asimilarlo. Seis años de mucha nostalgia. Gracias a Dios que nos hemos sostenido musicalmente”, señaló Díaz en diálogo con EL PILÓN.
Recordó Elver Díaz, a manera de anécdota, lo que tuvo que hacer para convencer a Martín del talento que tenía. “Él tenía como 12 años, cuando Diomedes tuvo el problema, y Diomedes me dijo que hay que hacer algo y se me dio por formar La Familia de Diomedes. Un amigo de Martín me dijo que él (Martín) cantaba bien. Él era penoso, pero yo le dije que por dos canciones le iba a dar $200.000 y cantaba ‘26 de mayo’ y ‘La juntera’; después perdió el miedo y era quien cerraba las presentaciones”, señaló el compositor del éxito ‘Los recuerdos de ella’.
Isabel Heredia, otra martinista, llegó especialmente de Barranquilla a conmemorar los 6 años de la partida de su ídolo. “Ese vacío siempre seguirá… el día que me dieron la noticia estaba trabajando en Santo Tomás y no pude ir a su concierto en Coveñas”, recordó la mujer que se enamoró de la voz de Martín desde que escuchó ’10 razones para amarte’.
Martín Elías Díaz Acosta partió de este mundo terrenal el 14 de abril de 2017, cuando en un Viernes Santo, tras cumplir con unas presentaciones musicales, la camioneta en la que se transportaba se accidentó en la vía San Onofre (Sucre) –Lorica (Córdoba).
‘6 AÑOS EXTRAÑÁNDOTE’: DAYANA JAIMES
Dayana Jaimes, viuda de Martín, visitó temprano la tumba de su esposo y, además, a través de redes sociales, compartió un emotivo mensaje conmemorando el aniversario de la muerte del cantante vallenato. Fruto de esta relación nació Paula Elena Díaz Jaimes.
“Seguimos llenos de recuerdos, de momentos que nos hacen sentir orgullosos y afortunados de haberte tenido con nosotros. Hoy es otro duro 14 de abril, hoy se cumplen 6 años sin tenerte físicamente, 6 años extrañándote e imaginándonos cómo sería nuestra vida a tu lado”, dice aparte de la publicación.
En horas de la tarde, se tenía prevista la visita de su primogénito Martín Elías Díaz Varón, ‘Martincito’, quien también busca iniciar una carrera para seguir los pasos de su padre.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN