“En este departamento existen cerca de 4.000 solicitudes de restitución, de las cuales 1.000 están en trámite, atacando en la actualidad el 25% de la totalidad. Mientras que un total de 394 hectáreas se han restituido y cerca de 300 de las reclamaciones son hechas por personas que no tienen derecho a la restitución y ahí es donde estamos tomando unos casos para enviarlos a la Fiscalía”.
Así lo revelaron el director de la Unidad de Restitución de Tierra, Ricardo Sabogal y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, quienes estuvieron en Valledupar durante el fin de semana, con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el programa de Restitución de Tierras en el Cesar y para desvirtuar algunas declaraciones que ellos aseguran, son tendenciosas de enemigos del proceso.
En la rueda de prensa, que se llevó a cabo en la URT del departamento, ubicada en Valledupar, Sabogal y Vélez García especificaron que cerca de 21.129 solicitudes de restitución de tierras existen en Colombia, equivalente a 796.339 hectáreas reclamadas, de las que, aproximadamente, 300.000 están en manos de los jueces, quienes ya han dictado sentencia de restitución sobre el 10%.
En el encuentro, el Director de la Unidad de Restitución de Tierra, URT, Ricardo Sabogal, manifestó “estamos tramitando estas reclamaciones, donde nos hemos encontrado todos los líos del mundo, por cuenta de un problema histórico que ha tenido el país, sobre las reglamentaciones que hay sobre los territorios de nuestro país”.
Sabogal reveló que en el Cesar y su capital se aplica Ley 2 de 16 de 1959, por el cual se dictan normas sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables.
“Eso nos ha generado enormes problemas y estamos tramitándolas. Estamos escuchando a los opositores, donde se han encontrado campesinos buenos, que se hicieron a esas tierras porque se los vendieron envenenado. Frente a esos campesinos, el Gobierno no los va a dejar sin tierras, se les dará o comprará en el mismo Cesar”, especificó.
El proceso
El Director de URT explicó que el proyecto de Ley de Restitución de Tierras se llevó al Congreso de la República y fue aprobado en el año 2011. Tan pronto sucedió la eventualidad se abrieron oficinas de restitución a lo largo y ancho del país, específicamente donde estaba el problema del conflicto, donde habían despojado a las personas de sus tierras.
En la capital del Cesar se abrió la sede hace dos años, luego que el Consejo Superior de la Judicatura abrió despacho de jueces en todo el país para que empezaran a conocer las restituciones de reclamaciones de tierra.
“En ese tiempo, 2011-2013, en Colombia la URT había recibido muchas solicitudes de las cuáles la entidad está tramitando más de 20.000, donde las personas piden que se les devuelvan 700 mil hectáreas de tierras”, afirmó Sabogal.
Los aprovechados
“Hemos encontrado, que de las reclamaciones que se han estado estudiando, un alto porcentaje no es hecho por víctimas verdaderas, sino por presuntas víctimas o inescrupulosos que han querido obtener un provecho indebido de la Ley de Restitución. Cerca del 30% de las reclamaciones que estamos analizando las hemos devuelto, porque no cumplen los presupuestos de la Ley 1448”, aclaró el Superintendente.
Indicó Vélez García que se han encontrado personas inescrupulosas que con documentos falsos o testigos ‘amañaos’ han querido hacer caer en error a los funcionarios de la unidad y a los jueces de la República. “A éstos los hemos estado denunciando”.
“Ayer, en Montería, denunciamos a más de 30 personas. Antier lo hicimos en el Meta, en Sucre se está preparando el acervo probatorio para unos casos que ya tenemos identificados y aquí en el Cesar, próximamente, vendremos a denunciar públicamente a las personas que hemos encontrado que han intentado timar la Ley”, manifestó.
Según Superintendente, la Ley se hizo para verdaderas víctimas y aquel que la violente puede pagar una pena de cárcel de 8 a 12 años.
“A nosotros no nos va a temblar la mano para denunciar a estas personas. No queremos que los esfuerzos de los funcionarios de la Unidad se vayan en investigaciones inescrupulosas que intentan de manera fraudulenta obtener un provecho indebido”.
Cesar con mayor número de baldíos
Con respecto a una grave situación del corregimiento de Badillo, jurisdicción de Valledupar, referente al crecimiento de la población, que se ve estancado por la falta de lotes baldíos, de los que, al parecer, se apropiaron terceras personas, el Superintendente de Notariado y Registro aseguró:
“Nos robaron los baldíos en Colombia, pero tenemos una gran ventaja y es que tenemos en la Superintendencia la historia de la tierra desde 1.725. Tarde que temprano les vamos a quitar las tierras. Pueden ser muy privados, de cuello blanco, azul o del color que quieran, pero a nosotros no nos va a temblar la mano para quitarlas”.
Aclaró que el Cesar es el departamento donde más baldíos se adjudicaron en su momento, tierras que se ampliaron, puesto que de 100 hectáreas pasaron a 500.
“Conozco muy bien el tema (Badillo), estamos haciendo la investigación en el departamento y les notifico de una vez a esas personas que vayan pensando la forma de entregar las tierras, porque si no la devuelven vamos a tener que quitárselos y eso implica el carácter penal”, ratificó Vélez García.
Al parecer, la Superintendencia tiene bloqueadas siete millones de hectáreas en Colombia de todos los campesinos que fueron despojados. De esas tierras no hay ninguna posibilidad que se las puedan vender ni quitar. Y aunque materialmente estén en manos de terceros, jurídicamente están bloqueadas y sólo se desbloquea cuando el comité de Transicional de Víctimas del Municipio lo autorice.
Una carrera con obstáculos
El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, manifestó “esta es una carrera de 100 metros, pero no libres, sino con obstáculos”, porque toca escuchar a todo el mundo y entrar a mirar quién es verdaderamente el dueño de los predios”.
Agregó “hemos ido resolviendo el problema, implementar esta norma en medio del conflicto no es fácil, nos amenazan a las personas, las bases de dato de la propiedad están muy malas. Recuperar las historias de las personas despojadas hace mucho tiempo es complicado”.
Formalización y titulación en Valledupar
Con el apoyo del alcalde Fredys Socarrás se realizará, la próxima semana en Valledupar, un trabajo de formalización y titulación en los barrios de la ciudad, así lo aseguró el Superintendente Vélez García, quien indicó que esta localidad tiene mucha informalidad y hay que solucionar esa situación.
“Con el Alcalde estuve trabajando hace algunas semanas y la Unidad Móvil está aquí para ir a todos los barrios de Valledupar por 10 o 12 días para atender a todos los ciudadanos”, afirmó.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co