Agradezco al Honorable Consejo de Valledupar y en especial a su Junta Directiva por la invitación a participar en el debate relacionado con las modificaciones al Estatuto Tributario, teniendo en cuenta el interés de la Cámara de Comercio de Valledupar y los gremios, primero en aportar ideas, hacer mesas de trabajo y poder concertar con la administración municipal a través de la Secretaría de Hacienda, pormenores de lo que va a quedar como instrumento o herramienta tributaria. Quiero expresarles que me siento cómodo cuando vengo a esta corporación.
Hemos contado con concejales que, sin importar si hacen parte de la coalición de gobierno o de la oposición, nos atienden nuestras preocupaciones. Desde el sector gremial hay que señalar que conocemos todo el montaje constitucional y la obligación que tenemos como ciudadanos y como empresarios de pagar impuestos para el funcionamiento del Estado y eso está arreglado con suficiencia en el artículo 95 de la Constitución Nacional.
También conocemos la capacidad y hasta dónde llega la facultad de la Administración Municipal para presentar proyectos en temas impositivos al Consejo y el Consejo, como célula fundamental de la democracia, aprobarlos, modificarlos con el consentimiento del Gobierno o no aprobarlos y también conocemos la autonomía en estos temas de las entidades territoriales previstas en el artículo 287. Pero también hay que repasar principios constitucionales relacionados con los tributos, arrancando desde el mismo artículo primero, el artículo 363 fundamental, donde habla de la equidad, de la eficiencia y la progresividad.
Yo tuve la oportunidad a las carreras de poder solicitarle al Consejo algunas explicaciones por escrito que conllevan un derecho de petición. Hicimos comentarios al proyecto de acuerdo que contenía la modificación y reforma, diría yo, tributaria del municipio de Eupar y que hoy hace tránsito en segundo debate en esta corporación. En muchas oportunidades hablamos con nuestra secretaria de Hacienda y siempre planteábamos y le decíamos al alcalde, necesitamos un estatuto tributario humanizado, sobre todo post pandemia, que nos permita la reactivación económica, en especial del sector microempresarial.
Las microempresas en Valledupar representan en nuestro tejido empresarial más del 95% y si hay una institución que tiene cifras al respecto es la Cámara de Comercio de Valledupar y le decíamos, mire, matrículas activas 42 mil 837, matrículas renovadas en el año 2024 y esto nos da la certeza que están activas y desarrollando actividades mercantiles, 27 mil 892. El municipio tiene registradas unas 15 mil de las cuales, pagan 4 mil y eso es un ingreso en esas 4 mil interesante porque supera los 85 mil millones de pesos. Entonces la invitación aquí a la administración es a que persigan a los que no pagan impuestos y no sigamos incrementando las tasas de contribución a los legales, a los que pagan puntualmente los impuestos, pero adicional a eso a los que generan empleo, crecimiento económico y contribuyen a la paz territorial.
En el documento que le remití al Consejo, hago un análisis técnico y le planteo generación de empleo y reconversión laboral. Hoy, con lo que estamos proponiendo no hay esa posibilidad. No es cierto que estén locos aquí los empresarios de Medellín, de Cali, de Bogotá para venirse a establecer en Valledupar que ocupa el puesto número 20 en los indicadores de competitividad, los últimos que acaban de salir.
Hay 19 ciudades importantes de las 32 que están mejores que nosotros en competitividad y si a eso le suma la alta tasa de criminalidad que se vive en la ciudad pues el empresario lo piensa dos veces. Aquí tenemos ciento y pico de homicidios y en la mayoría de tipo sicarial. En Valledupar tenemos 70 mil migrantes venezolanos que no tienen empleo, que no generan crecimiento económico y que consumen servicios.
Valledupar tiene 140 mil víctimas del conflicto armado. Yo a veces, y se lo decía el alcalde en un evento, yo te hubiera preferido a ti todavía en Comfacesar y no en esta tarea tan difícil de administrar la ciudad. Aquí empieza uno con sentimientos, la amistad y el cariño, el respeto que le tenemos al alcalde, el cariño que le tenemos a Lili y a la mayoría de los concejales que conocemos, donde hay que hacer un debate abierto sobre la conveniencia o inconveniencia de lo que aquí están planteando y esto lo llamo, con todo el respeto; proyectos de acuerdo que salen por asalto.
Citar unas extras para incorporar la Reforma al Estatuto Tributario, eso es antidemocrático, eso no se puede concertar un estatuto en una semana, en 15 días. Este es un trabajo de muchos meses, inclusive antes de la aprobación del Plan de Desarrollo para garantizar los recursos necesarios y las metas que hemos señalado en el plan de desarrollo para poder avanzar en la felicidad de la gente. También hice un análisis de diversificación productiva y transición económica.
Aquí hay que tener cuidado en lo siguiente: el cierre de minas es una realidad, cerró PRODECO cinco mil empleos directos y veinticinco mil indirectos. Hoy, esa gente toda ha migrado a Valledupar, como dice Pico, la luz de neón atrae a la gente, esa gente no tiene empleo y los que llegaron al territorio a hacer emprendimientos, esos emprendimientos los vamos a ver si se consolidan por lo menos en cinco años. Hoy, la reconversión laboral tiene que avanzar con lo poco que tenemos en Valledupar, que es la ciudad más afectada por la transición energética.
Realicé un análisis de economía informal y subterránea en la ciudad. Yo le contaba a Lili, aquí tengo el último estudio sobre informalidad. Hay cinco mil personas en la calle ofertando bienes y servicios y no tienen la preocupación de que la DIAN les va a iniciar algún proceso de tipo fiscal o penal porque no paga impuestos, porque son invisibles ante 530 mil habitantes que tiene la ciudad. Igualmente, esa gente está pagando un alto costo en intereses porque trabaja con el paga diario, están legalizando y lavando dineros, productos del narcotráfico. Aquí el sector del paga diario y ahí en la administración municipal, ¿Por qué no le pone la mano a esa actividad ilegal que la ve todos los días uno en las esquinas? Aquí la policía no hace el control debido a quienes están desarrollando actividades ilegales, lavando dineros del narcotráfico.
Aquí todo el mundo sabe quiénes están en el negocio, aquí se sabe dónde están las ollas, el microtráfico, las diferentes comunas. Entonces esto también tiene que ayudar a que nos demos cuenta la necesidad de un estatuto tributario moderno y humanizado, que podamos desarrollar actividades mercantiles desde la licitud, sin tener que competir con organizaciones criminales que tienen presencia en el territorio. Yo hacía ese análisis jurídico que es mi fuerte.
Este estatuto como está planteado y esto hay que oírlo bien. Fallan a los principios de la legalidad tributaria. Hay violación al principio de participación ciudadana. Y quien me diga que no es así, está mintiendo. Una socialización ya cuando se inicia el proceso para primer debate. Inclusive yo no, ni siquiera me di cuenta de la invitación a esa socialización. Entonces estos son temas fundamentales de ciudad y de hacienda pública que tienen que socializarse con los que paguen impuestos.
Incluso, hay que buscar quiénes están en la informalidad y comprometer los que vengan aquí al consejo a buscar salidas a la formalización. Cuando vino la pandemia, ¿quiénes fueron los afectados? Los que estaban en la informalidad. Eso fueron los que se quebraron. Los empresarios que estaban en la legalidad y que podían recibir los subsidios del Estado, lo hicieron. Los que estaban en la ilegalidad no pudieron acceder a esos subsidios.
Aquí hay una desigualdad en los beneficios tributarios y podemos ahondar ya en normas precisas sobre el tema. Y hay que revisar la conexión con la ley de espectáculos públicos también porque en el proyecto se aborda el tema. Hicimos un análisis económico. El impacto en la competitividad no es bueno. Afectación a las pequeñas y medianas empresas. Se da riesgo de evasión y lavado de activos que ha sido una de las discusiones y lo vemos en la calle del Cesar, en la calle de los bancos, en 450 años en la Nevada y en otros sectores de la ciudad.
Yo tengo unas objeciones de tipo legal y constitucional. Falta de consulta y socialización adecuada de este proyecto. Y me duele, por el cariño y el compromiso que tengo con esta Administración, que se utilicen las sesiones extraordinarias para la aprobación. Revisemos la propuesta de objeciones de tipo constitucional, legal, de conveniencia, que se pueden concertar con todos los sectores económicos. Pudiera quedarme aquí hablando del análisis específico al impuesto de industria y comercio, al impuesto predial, los impactos negativos en el contexto de la inflación y el desempleo, en las modificaciones tributarias sin observancia del principio de legalidad, el impacto en una ciudad con altas tasas de desempleo, informalidad e inseguridad, donde hacemos propuestas de revisión técnica, de participación ciudadana, de progresividad fiscal y de vigilancia jurídica. El impuesto de industria y comercio, el que pesa en el presupuesto de ingreso del municipio de Valledupar, hay que revisar tarifas y bases grabables, el impacto crítico y ahí pudiéramos señalar muchas cosas. Es más, me día la tarea de hacer un cuadro comparativo entre el estatuto tributario actual con la reforma propuesta en el impuesto de industria y comercio, qué es lo que señala el estatuto tributario vigente y qué señala la reforma propuesta y las normas violadas, por supuesto.
Lo mismo lo hice con el impuesto predial unificado, con las mismas facultades de sanción que se abroga la Secretaría de Hacienda, donde hay que conservar con mucha rigurosidad el debido proceso, el tema de incentivos en el actual y en el que se propone, la aprobación y socialización y el tema de sanciones tributarias y, finalmente, el impacto en la informalidad, tanto del que hoy existe como el que se propone. Hacemos unas recomendaciones y señalamos también unas cifras frente a esto.
Yo le pediría al Consejo, con personalidad, hay que abrir el espacio, no nos puede dar miedo abrir los debates en cada comuna, en cada corregimiento sobre este tema. Esto le quita legitimidad a un gobierno que nos prometió cambiar esto, arreglar esto. Yo llamo a la sindéresis, llamo a la reflexión para qué divorciarnos en el primer año, porque esto va a generar unas controversias con un alcalde que queremos y que ayudamos a elegir, con un Consejo que es la expresión legítima de la democracia en el municipio. Finalmente, tenemos que quitarnos la mala costumbre de equipararnos con otras ciudades del país. Hasta la corrupción la queremos importar de Barranquilla a Valledupar y ahí tenemos las muestras de empresas de economía mixta, de concesiones. Todos los modelos que son exitosos en Barranquilla los importamos a Valledupar.
Nosotros, los vallenatos, somos una ciudad diferente a todas. Esto es una ciudad cosmopolita donde están los santandereanos, los antioqueños, los tolimenses, los huilenses, los turcos, desarrollando actividad mercantil. Nosotros no nos parecemos a Santa Marta, ni a Cartagena, ni a Cali, ni a Dos Quebradas, ni a las ciudades del Eje Cafetero.
Somos una ciudad atípica, como es nuestra gente. Así que yo llamo desde el sector gremial que represento a la reflexión. Esto se requiere, Lili, se requiere un estatuto tributario que le garantice seguridad jurídica a los inversionistas que quieran hacer sus apuestas aquí en Valledupar, que hay un área metropolitana que tenemos que vigilar.
Aquí tenemos dificultades que atender previas a ese estatuto tributario. El tema de inseguridad. Hicimos inversiones millonarias en la policía metropolitana y todavía falta. Hicimos inversiones millonarias y lo hizo el departamento en su momento en el sistema estratégico de transporte de la ciudad. Hoy está el porta de la quiebra y parece que no tiene dolientes, hay invertido más de medio billón de pesos.
Tenemos situaciones de dificultad sobre la margen derecha del río Guatapurí, y todo esto tiene que ir acompañado y conocer las realidades de la ciudad para poder diseñar un estatuto tributario humanizado. Tenemos que resolver el problema de Afinia. ¿Cómo hacen los empresarios para hacer un estatuto tributario?
Mantener cadena de frío. Aquí hay que resolver el tema de la movilidad de la ciudad. No hay movilidad. Esto es un caos. Entonces Secretaría de Tránsito con empresa de economía mixta dice que están controlando la movilidad de la ciudad, cuando no han dado para rendir cuentas claras frente a sus actos. Ahí en una acción de cumplimiento le dice la administración al juez, es mentira que aquí se esté haciendo el trabajo de cazas infractores con fotomultas, eso es cierto que se está haciendo. Es cierto. Ahí puede incurrir la administración en un fraude procesal.
Engañaron al juez para que le revocara la sentencia. Entonces no podemos seguir cabalgando sobre la mentira. Esto no va a resolver los problemas financieros de la ciudad y vamos a agotar la última posibilidad de la reactivación económica. Decir las cosas con precisión. No es cierto que se hagan las cosas con precisión. No hay que hacer una reforma en el estatuto tributario para no recaudar plata. Eso no es cierto. Cada vez que nos embarcamos en un tema tan espinoso estamos buscando financiar en este caso nuestro Plan de Desarrollo. Y eso no es malo.
Yo estoy de acuerdo con Hernán Felipe en el sentido que, todos los que estamos aquí queremos que se mejore el recaudo pero con equidad. ¿Cómo tampoco es cierto que el crecimiento en los indicadores de competitividad en algunas ciudades es porque hayan actualizado o reformado su estatuto tributario? El Consejo Privado de Competitividad en conjunto con la universidad, es un consejo privado y la Universidad de Rosario determinó unos pilares que no son justos.
Nosotros ocupamos el puesto 20 entre las 32 ciudades capitales incluida Bogotá. Entonces tenemos el pilar institucional, ocupamos el puesto 21. ¿Y qué significa eso? Gestión de recursos. En eso te doy la razón.
La actualización catastral, hay que hacerla. Estamos quedados y vamos a tener problemas por los costos o los avalúos de los predios sobre los cuales tendremos que pagar en el futuro. Índice de gobierno digital para el Estado. Tenemos todo el tema de gestión fiscal, de transparencia y de contratación pública. Seguridad jurídica. Ahí es donde nosotros queremos pisar fuerte, que lo que estamos haciendo podamos ayudar a mejorar la seguridad, bajando tasas de homicidios, bajando tasas de hurto, bajando tasas de extorsión, eficiencia de la justicia, productividad de los jueces y eficiencia en los métodos de resolución de conflictos.
Este pilar institucional no es responsabilidad exclusiva de la administración municipal. La administración tiene que trabajar coordinadamente con todas las tres ramas del poder público. Infraestructura y equipamiento. Ocupamos el puesto 11. Cobertura de acueductos, cobertura efectiva de gas natural, cobertura de energía eléctrica, costos de energía eléctrica y cobertura en alcantarillado. Eso lo planteaba yo. Este es el pilar 2. En el pilar 3 de infraestructura en TIC, ocupamos el puesto 19.
Aquí falta mucho tema en lo tecnológico. Pilar 4, sostenibilidad ambiental, ocupamos el puesto 19, áreas protegidas, emisión de CO2, emisión de CO2 en fuentes móviles, hectáreas de bosques afectados. Aquí no hay gestión ambiental. Aquí las empresas de energía eléctrica podan árboles, arboricidios. Aquí no hay quien tome decisiones frente al tema. Corpocesar está lejos de esa realidad y eso nos toca coordinarlo con la Secretaría de Gobierno, con otras instituciones. Pilar 5, salud, ocupamos el puesto 7.
Pero capacidad en salud, ocupamos el puesto 12. Y resultados de la salud, el puesto 21. ¿Cómo entiende que tú estás en el concierto nacional de séptimo en el pilar de salud? los resultados son pésimos. Aquí las mafias que tienen coactados todo el sistema de salud no nos permiten avanzar en ese pilar. Hay que hacer un trabajo muy serio con la Secretaría de Salud que le haga inspección, vigilancia y control a esas instituciones. Pilar 6, educación básica y media. Ocupamos el puesto 26. Cobertura en preescolar, cobertura neta en educación primaria, en secundaria, en educación media.
No nos viene nada de eso. En la calidad en la educación, ocupamos el puesto 23. Algunos casos aislados que inclusive reconocíamos hace algunos días en las pruebas Saber de estudiantes que sacaron más de 450 puntos, pero eso es excepcional.
Aquí la Secretaría de Educación debe trabajar más en mejorar la calidad de la educación que se imparte en los colegios. Pilar 7, educación superior y formación para el trabajo, puesto 20. Aquí no hay educación pertinente para las vocaciones que tiene el territorio. Ya aquí la vocación no es carbón. Aquí hay una apuesta en agroindustria que hay que desarrollar con las universidades que tienen presencia en el territorio. Pilar 8, entorno para los negocios. Valledupar ocupa el puesto 16. Trámite y competencia, el puesto 16. Facilitación de trámites, el puesto 25.
Es muy engorroso poder legalizar una empresa y ahí tiene que trabajar la Administración y la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobierno. No es posible que nosotros estemos en los peores puestos para poder legalizar los trámites en ese sentido. Dinámica empresarial, el puesto 19.
Tasa de registro empresarial, el puesto 26. O sea que todo el mundo está haciendo trampa aquí. Los empresarios no cumplen con las obligaciones de registrar sus establecimientos de comercio ni en la Cámara de Comercio y menos en la Secretaría de Hacienda. Cierto. Mercado laboral, y aquí hay uno de los verdaderos retos, puesto 26 de 32.
Tasa de desempleo, el 24 por ciento en Valledupar y nosotros nos sentimos alegres. No, estamos un poquito ahí arriba de la media nacional, en un 12, 13. El 24 por ciento.
Formalidad laboral, el 27 por ciento. O sea que todo el mundo está aquí viviendo del rebusque y entonces el que vive del rebusque cómo paga impuestos.
Sistema financiero, el puesto 28. Aquí el sector financiero no está atendiendo los requerimientos de los empresarios ni de los ciudadanos en general. Pilar 11, tamaño del mercado. Ocupamos el puesto 9 pero por el carbón. No es porque nosotros estemos poniendo nuestros productos en los mercados internacionales.
Ecosistema innovador, el puesto 22. Aquí no hay diversificación de mercados con destino a la exportación. Aquí Caja, Guacharaca, Acordeón, Festival Vallenato, 6 de enero y no hay más que venderle al país y es lo que hemos propuesto de que esto se convierta en un destino turístico, empresarial, comercial, de servicios. Pero para eso se necesita tener un estatuto tributario humanizado. Finalmente, innovación. Ocupamos el puesto 21.
Aquí no hay investigación. Aquí las universidades, la poca investigación que tienen, por ejemplo, la UDES, se la suman a Medellín. Lo que hace la Universidad Nacional de Colombia se la suman a Bogotá. Lo que hace el Área Andina a la ciudad donde tiene la sede principal. Entonces no es tan cierto que con nosotros avanzar en una reforma en el estatuto tributario vamos a pasar del puesto 20 por lo menos al 19. Que hay unas tareas más importantes, más de ciudad y las tenemos que hacer entre todos.
POR: JOSÉ LUIS URÓN MÁRQUEZ.