Cientos de creyentes y devotos a la Virgen del Carmen se congregaron ayer en la misa en honor a la Santa Patrona de los conductores en la iglesia del barrio El Carmen.
Sobre las 10:00 de la mañana arrancó la eucaristía que estuvo precedida por el Obispo de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza, en donde también estuvo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
A fuera del templo católico una muchedumbre aprovechaba para comprar artículos religiosos con la imagen de la Virgen del Carmen; otros ofrecían tamales, pasteles, avenas y refrescos para apaciguar el calor.
“Todos los 16 de julio vengo a esta iglesia porque vendo bastantes escapularios de la Virgen del Carmen. La gente lo compra para que el sacerdote se los bendiga”, contó Mercedes Bustamante, una vendedora ambulante.
En otra esquina de la iglesia se encontraba Campo Aníbal Cadena, quien hace 16 años pertenece a la tercera pequeña comunidad de la parroquia y ayer, en compañía de su esposa, ofrecía pasteles.
Mientras que al interior de la iglesia Monseñor celebraba la misa y el coro de las niñas de la institución educativa Don Carmelo amenizaban las lecturas, afuera una romería de personas deambulaba preguntado precios de imágenes religiosas, novenas y camisetas.
Edinson Córdoba, de 68 años, fue uno de los que adquirió una virgen de cerca de 35 centímetros de altura, hecha en yeso, su costo fue de 28.000 pesos.
“No me alcanzan las palabras para hablar de ella (la Virgen del Carmen) y todos los milagros que me ha hecho. Desde niño creó en la virgen, mi mamá me enseñó”, dijo el hombre al tiempo que le envolvían la imagen que iba a llevar para su casa en donde pretende montar un altar para que sea visitado por todos sus vecinos en el barrio Las Palmas.
Entre tanto, con música del desaparecido Diomedes Díaz, voladores, juegos, concursos, comida, bailes y mucha integración, los habitantes del barrio El Carmen disfrutaban en el parque de los actos en honor a su santa patrona.
El lugar donde se encuentra el monumento era un sitio de adoración; llegaron decenas de personas con flores y velas para ofrecerle a la virgen. Algunos hicieron un rosario y otros solo contemplaban la imagen para expresarle el profundo respeto que le guardan.
“Yo vengo desde el barrio Garupal, soy transportador y me gusta mucho pedirle a la Virgen del Carmen. Ella siempre me cumple”, contó Adalberto Coronel a la vez que encendía una veladora amarilla.
Pintaron el parque de El Carmen
Personal del programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Valledupar llegó al parque del barrio El Carmen y con pintura en mano le cambiaron la cara a las atracciones infantiles que se encontraban abandonadas.
Los palos de los columpios, sube-baja, resbaladores, trompos y otras juegos fueron restaurados con colores como amarillo, azul y rojo.
Los andenes también fueron embellecidos y recogieron basuras y escombros que permanecían en el lugar.
“En la tarde tuvimos la final de microfútbol, se enfrentó en barrio El Carmen con la Policía Nacional; hubo vara de premios y carrera de encostalados”, dijo Jesús Reales, coordinar de cultura del barrio El Carmen.
La fiesta de remate estuvo a cargo de Elkin Uribe al lado de ‘Ponchito’ Monsalvo, y el sabor internacional de la orquesta de Yesid Yackson. Además, grupos de reguetón y salsa.
Puntos de vista
Gerard Jiménez Springer
Hace 28 años soy devoto de la Virgen del Carmen. Le debo muchos favores.
Campo Aníbal Cadena
Hace 16 años soy creyente de la Virgen del Carmen. En mi casa somos muy devotos de ella. Me gusta hacerle el Santo Rosario.
Edinson Córdoba
Mi fe por la Virgen del Carmen es muy grande. En mi casa le voy armar un altar.
Iris María Rosario
Tenía un hijo en el Ejército y yo se lo ofrecí a la Virgen del Carmen y desde entonces creo mucho en ella.
Carolina Solano
Todo lo que le pido ella me lo concede. Vivo muy agradecida con mi Virgen del Carmen.
Carmen María Vanegas
Llevo mi nombre en honor a la Virgen del Carmen. A ella le pedí que salvara a mi hija en el momento del parto y me escuchó.