Han pasado más de 70 años desde la primera idea de construir un metro para el servicio del transporte masivo en la flamante capital colombiana y hasta ahora solo hemos visto cualquier cantidad de talanqueras y un número considerable de estudios de viabilidad y factibilidad.
La situación actual nos da las bases para aseverar que esta obra para Bogotá no admite más talanqueras ni demoras en su realización. El metro es para ya debido a que representa una obra prioritaria y un clamor popular que beneficiará a los habitantes de la ciudad y el resto del país.
Cuando uno visita Bogotá palpa que la inseguridad y la falta de excelentes servicios en el transporte público son los más graves problemas que afronta la ciudad; el metro bogotano, sin ninguna duda, por lo menos mejoraría el sistema del transporte en la principal ciudad colombiana.
Claro está que la aprobación de este macro-proyecto por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, no es la última palabra, pero sí el paso esencial que se necesita para la colosal obra. También está claro y resulta increible que el día 28 de junio del año 2010, hace más de 7 años, el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, y el alcalde, Samuel Moreno Rojas, suscribieron el acuerdo financiero para el metro y en el año 1947, hace 70 años, durante el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y la primera administración como alcalde de Bogotá de Fernando Mazuera Villegas se hizo el primer estudio sobre su viabilidad y factibilidad.
El metro es para ya debido a que hasta ahora las diferentes administraciones han gastado enormes cantidades de dinero en estudios con miras a la construcción de esta obra.
La capital colombiana, con a población cercana a los 10 millones de habitantes, carece del sistema de metro para el transporte, obra que sí tienen, entre otras ciudades, México, Madrid, Buenos Aires, Santiago, Caracas, Lima, Panamá y Medellín.
La ejecución de este macro.proyecto es una decisión que no admite más estudios o falsos anuncios.
Entonces los residentes en la ciudad capital colombiana y las personas que acostumbramos visitarla esperamos que la presente administración de Enrique Peñalosa Londoño sí realice esta importante obra y concluya el estigma del metro para los bogotanos como el más estudiado del planeta.