X

No más trabas al metro bogotano

Han pasado más de  70 años desde la primera idea de construir un metro para el servicio del transporte masivo en la flamante capital colombiana y hasta ahora solo hemos visto cualquier cantidad de talanqueras y un número considerable de estudios de viabilidad y factibilidad.

La situación actual  nos da las bases para aseverar que esta obra para  Bogotá no admite más talanqueras  ni demoras en su realización. El metro es para ya debido a que representa una obra prioritaria y  un clamor popular que beneficiará a los habitantes de la ciudad y el resto del país.

Cuando uno visita Bogotá palpa que la inseguridad y la falta de excelentes servicios en  el transporte público son los más graves problemas que afronta la ciudad; el metro bogotano, sin ninguna duda, por lo menos  mejoraría el sistema del transporte en la principal ciudad colombiana.

Claro está que  la aprobación de este macro-proyecto por parte del  Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES,  no es la última palabra, pero sí el paso esencial que se necesita para la colosal obra. También está claro y resulta increible  que el día 28 de junio del año 2010, hace más de 7 años,  el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, y el alcalde, Samuel Moreno Rojas, suscribieron el acuerdo financiero para el metro y en el año 1947, hace 70 años, durante el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y la primera administración como alcalde de Bogotá de Fernando Mazuera Villegas se hizo el primer estudio sobre su viabilidad y factibilidad.

El metro es para ya debido a que hasta ahora las diferentes administraciones han gastado  enormes cantidades de dinero en estudios  con miras a la construcción de esta obra.

La capital colombiana, con a población cercana a los 10  millones de habitantes, carece del sistema de metro para el transporte, obra que sí tienen, entre otras ciudades, México, Madrid, Buenos Aires, Santiago, Caracas, Lima, Panamá y Medellín.

La ejecución de este macro.proyecto es una decisión que no admite más estudios o falsos anuncios.

Entonces los residentes en la ciudad capital colombiana   y las personas que acostumbramos visitarla  esperamos que  la presente administración de Enrique Peñalosa Londoño sí  realice esta importante obra y concluya el estigma del metro para los bogotanos como el  más estudiado del planeta.

 

Categories: Columnista
Jorge Giraldo Acevedo: