Impedir cualquier tipo de explotación minera en territorio de la Sierra Nevada y crear conjuntamente una Unidad Aérea de Bomberos, fueron las propuestas planteadas por el gobernador Luis Alberto Monsalvo en la Cumbre de Gobernadores realizada este martes en Santa Marta, en la que participaron también los gobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes, y La Guajira, Francisco Gómez.
El encuentro se realizó para avanzar en la propuesta de un Contrato Plan, herramienta constitucional a través de la cual los tres departamentos gestionan un proyecto que abarque la preservación del medio ambiente, la conservación de la cultura indígena y el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En su intervención, el mandatario cesarense dijo que “para preservar la Sierra Nevada, que es la gran fábrica de agua, es necesario evitar la explotación minera que generaría gravísimos daños a ese ecosistema”, propuesta que fue muy bien recibida, especialmente por los representantes de las comunidades indígenas.
Así mismo, Monsalvo Gnecco propuso que, como primer gran compromiso de este encuentro, se consigne la creación de una Unidad Aérea de bomberos para contrarrestar los incendios que durante las temporadas de verano devastan la Sierra, lo que igualmente tuvo buena acogida entre los asistentes.
Al encuentro asistieron también, autoridades indígenas, directores de las corporaciones autónomas regionales, funcionarios del gobierno nacional y los dieciocho alcaldes que tienen territorio sobre la Sierra Nevada, entre ellos Fredys Socarrás de Valledupar, Javier Landazábal de Pueblo Bello, Wilfrido Ruiz de El Copey y Jorge Patiño de Bosconia.
Cronograma Contrato – Plan (INTERTITULO)
Los mandatarios y sus jefes de planeación establecieron un cronograma de trabajo para el resto del año. Este mes se define la naturaleza y alcance del documento y dentro de cuatro semanas se reunirán nuevamente, esta vez en Valledupar.
Posteriormente, se definirá el marco del proyecto que debe estar listo en agosto. Luego, hasta el mes de septiembre tendrán que trabajar en la negociación y articulación de los recursos y esfuerzos, teniendo en cuenta que todo lo que se haga será concertado entre las entidades y las autoridades indígenas.
A partir de entonces elaborarán el programa de ejecución en la estructuración final de proyectos, la armonización de los tiempos presupuestales y la definición de los modelos de gestión. En diciembre se estarán suscribiendo los contratos para la ejecución de los compromisos pactados.
El paso que están dando los tres Mandatarios constituye un hecho histórico, pues es la primera vez que todas las autoridades con influencia en La Nevada se comprometen para combinar recursos y esfuerzos que garanticen la realización de proyectos conjuntos en temas de medio ambiente y cultura indígena, especialmente.