Luego que el pasado miércoles se llegaran a los primeros acuerdos entre el gremio de carromuleros y la Alcaldía de Valledupar, a partir de este lunes comenzará el recorrido para establecer en qué sitios se instalarán los puntos de acopio donde los trabajadores con vehículos de tracción animal podrán depositar los desechos que posteriormente serán tratados por Interaseo.
Lee también: Primer acuerdo entre carromuleros y Alcaldía de Valledupar para reducir los botaderos de basuras
Según manifestó Rafael Nicolás Maestre, gerente de Emdupar, la prioridad es encontrar predios en propiedad del municipio y así poder habilitar espacios transitorios para la disposición de los residuos sólidos, de demolición y construcción, para poder llegar a través de Interaseo, posteriormente compilarlos y llevarlos al sitio final que está ubicado en el corregimiento de Los Corazones.
“Por delegación de la administración municipal estamos trabajando en el proyecto, aun que no es competencia de Emdupar, pero haremos la intervención correspondiente. El lunes (hoy) tendremos el recorrido en campo con Interaseo, para hacer la identificación de las zonas y facilitar el estudio predial que nos permita avanzar”, dijo el gerente de la empresa de acueducto de Valledupar.
Para los carromuleros es difícil llegar hasta el corregimiento de Los Corazones y descargar los desechos, por eso depositan las basuras en la ciudad. En ese sentido, Maestre Ternera señaló que, “la idea es facilitarles las herramientas posibles para que los propietarios de vehículos de tracción animal cumplan con el ordenamiento jurídico, Código de Policía, normativas ambientales para así tener un un impacto positivo sobre algunos puntos críticos”.
No dejes de leer: Preocupación en San José de Oriente por la proliferación de caracoles africanos
En ese sentido, acerca de la instalación de los puntos de acopio, José Calderón, líder del gremio de carromuleros de Valledupar, señaló que, una vez establecidos los espacios de trabajo, esto les permitirá laborar tranquilamente porque tendrán donde depositar los desechos de forma controlada.
Así mismo, el gremio recibe charlas en las que la consigna es el buen comportamiento y dar ejemplo; es decir, “quienes no acaten lo establecido serán sancionados pues ya no puede existir la escusa de no tener sitios donde depositar los desechos”, indicó José Calderón.
En la actualidad, según Calderón, la agremiación de carromuleros está conformada por 343 trabajadores en la ciudad, los cuales están identificados y se conocen sus lugares de residencia.
OTRAS NOTICIAS:
–Asociación de Paleros de Guacochito y Consejo Comunitario no alcanzaron acuerdo
–Enfrentamientos entre comunidad y carromuleros por botaderos de basuras
–Fin de semana violento en Aguachica: dos asesinatos en menos de 24 horas
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN