X

“No hubo recortes para Fedescesar”: secretario de Educación

El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, indicó que serán unos 4.000 estudiantes, de los 157.000 matriculados en el Cesar los beneficiados con este proyecto. EL PILÓN / Neftalí Castellar.

A un aumento en la cobertura en las universidades para el segundo semestre atribuye la Secretaría de Educación del Cesar el recorte de personal beneficiado con las becas del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar.

Seis centros de educación superior tienen acceso al convenio que tiene recursos aprobados por 7.400 millones de pesos: Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad del Magdalena, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander (UIS) y Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Del total de inversión, 420 millones de pesos corresponden a la interventoría y los otros 7.000 millones quedan para la distribución entre las universidades siendo la UPC con unos 3.800 millones de pesos, la primera beneficiaria, seguida de la Unad que recibe cerca de 1.800 millones de pesos durante el año.

“Iniciando el semestre hicimos el convenio para garantizarles tanto el primero como el segundo semestre a los estudiantes. En el primero aplicaron todos como estaba pronosticado, pero cuando llegó el segundo semestre se presentó el inconveniente que está basado, según nos cuenta el rector de la UPC, en el aumento de la cobertura en un 99 %. Ya se habían aplicado alrededor de 2.200 millones de pesos, quedando para el segundo semestre unos 1.600 millones. Ahí ya podemos ver un déficit de 600 millones”, explicó el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo.

La UPC le solicitó a la Secretaría de Educación del Cesar una adición en el presupuesto, pero como son recursos que se asignan a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, el tiempo no alcanzaría para tramitar el dinero restante.

“Es la primera ocasión que nos pasa porque unos años atrás la UPC retornó al departamento 1.600 millones de pesos porque no los ejecutaron. Como Gobernación le solicitamos al resto de universidades qué recursos dejarán de ejecutar para este semestre y pedimos que nos apoyaran en la devolución que servirá para apoyar a la UPC”, agregó Araújo.

De esa manera, la Universidad del Magdalena reembolsó 200 millones de pesos y la Universidad de Pamplona 100 millones de pesos, que en total sumarían 300 millones de pesos que serán adicionados a la Universidad Popular del Cesar.

“No hubo recortes para el convenio Fedescesar, el recurso sigue entregándose para beneficiar a más de 7.000 alumnos en el Cesar. Lo cierto es que quedarán unos estudiantes de la UPC y de la Unad sin el beneficio, pero no es culpa de nosotros, fue un hecho ajeno y tiene que ver a la cobertura y al sostenimiento del promedio que es de 3,7 para estudiantes antiguos”, puntualizó Jorge Eliécer Araújo.

Cobertura

Directivos de la UPC en Aguachica debieron ampliar el periodo de matrículas en esa seccional para darles tiempo a los estudiantes que obtuvieron el promedio para aplicar a Fedescesar. Son alrededor de 500 estudiantes que siguen esperando para resolver su situación académica que debió terminar el mes de julio.

Los estudiantes que cursaron el primer semestre con la asignación de becas Fedescesar corresponden a la Universidad Popular del Cesar 4.872 estudiantes, a la Unad 1.694, a la Esap 50 estudiantes, en la UIS 149, Universidad de Pamplona 211, y la Universidad del Magdalena 302 matriculados.

El 60 % de los recursos aprobados para las becas llegan a las arcas de la Universidad Popular del Cesar, en la que se benefician cerca de 8.726 alumnos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: