Juan Ricardo Ortega López director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, dio a conocer que en el departamento del Cesar, ha sido complicado que los ganaderos y agricultores paguen los impuestos y que estos sectores siguen estando atrasados en sus obligaciones tributarias.
“No hemos logrado que el sector ganadero pague impuestos, para eso estamos pidiendo que nos ayuden a hacer los estudios de cómo vamos trabajando con este sector para poder entenderlo y ofrecerles unos servicios que les permita cumplir sus obligaciones sin traumatismos”, explicó el funcionario, quien además dijo que vendrían cambios importantes en ese aspectos pero que es bueno acercarse a los productores de manera amigable para que se empiece a generar una cultura que, según él, no ha existido.
Sin embargo, Ortega López manifestó que la dirección ha fallado en ese aspecto y “por eso tratamos de ver cómo mejoramos nuestra actitud, vamos a acercarnos a la gente, les explicamos, les ofrecemos algo serio que les permita cumplir y que si llega a haber fallos en la ley, podré escucharlos para ver de qué manera la corregimos y no causarles perjuicios”.
En otra parte, el Director General de la DIAN, dio a conocer que en esta región del país hay preocupación por el tema de evasión de impuestos, que sigue siendo alto y que además han descubierto unos esquemas de robo de IVA muy complejos donde utilizan unos software con el cual el Impuesto de Valor Agregado que las personas pagan con los que se financian salud y educación, se los están robando.
“Estamos en el proceso a ver si somos capaces de detectar los usuarios de esos software que se prestan para esos ilícitos. Cabe destacar que no son bandas, son personas que le ofrecen a la gente ideas de cómo no pagar impuestos y algunos los afectan y a quienes afectan se meten en problemas porque hemos conseguido bastante información de cuáles son los programas y con base en eso estamos investigando”, aseveró el funcionario.
Combustible de contrabando
Con relación al contrabando en el Cesar, Ortega López resaltó la problemática visible en este departamento que es la comercialización ilegal de combustible, este es un tema del que todo el mundo sabe pero según lo que comentó, esto ha disminuido, debido a que el recaudo de gasolina está creciendo un 24% y eso ocasiona que no se pierdan cerca de 400 mil millones de pesos.
“Es normal que la gente quiera pagar gasolina barata pero si pagamos gasolina legal estamos invirtiendo en que haya seguridad, educación, salud y que el Estado sea más fuerte, en cambio si consumimos gasolina de contrabando, estamos financiando las bandas criminales y más aquí en esta región donde el combustible se mueve con estructuras criminales que son peligrosas”, puntualizó.
Agregó que espera que las cifras de contrabando en el departamento sigan bajando, debido a que se ha aumentado el pie de fuerza de la Policía con 600 hombres que han hecho operativos conjuntos; además resaltó la labor de la Cancillería con el gobierno venezolano y con el cual se está intercambiando inteligencia para desmantelar las estructuras dedicadas al contrabando criminal.
“En Norte de Santander han mejorado las condiciones y me gustaría saber si en el Cesar está pasando lo mismo y si estamos logrando ser efectivos, si no pues tocará volver al tablero y seguir con la Policía a ver cómo mejoramos; es claro que la gente honesta y que trabaja legalmente se va a quebrar si no somos capaces de parar a los criminales que están detrás del contrabando que en una dimensión muy importante son organizaciones al margen de la ley”, enfatizó.