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No hay vías para tantos vehículos

Las horas de mayor tráfico vehicular en Valledupar son 12:00 del día y 6:00 de la tarde. Fotos: Jaider Santana.

Cada día son mayores los problemas de movilidad en diferentes sectores de la capital del Cesar, en la actualidad la estructura vial es de muy poca capacidad para la cantidad de vehículos que hay. Existe una queja recurrente en Valledupar y es el caos del transporte vehicular. Todos en la ciudad hablan sobre este tema y sus opiniones varían según cómo le va a cada uno con el problema.

Debido al crecimiento del parque automotor, Valledupar se ha convertido en los últimos años en una ciudad casi que intransitable porque al parecer no se pensó que llegaría a ser tan poblada, y hoy día miles de motos y carros ya no pueden transitar con fluidez por las vías urbanas.

Los conductores se quejan continuamente de los trancones que se forman en las principales avenidas y glorietas, además de la falta de control que existe por carros mal parqueados e imprudencia de algunos.

Muchos habitantes de la ciudad consideran que ésta se ha quedado pequeña para tantos carros, además que no hay una buena planeación de movilidad, sumado a la falta de cultura ciudadana por parte de algunos conductores que no contribuyen con el tránsito al no respetar las normas.

“Hay mucha congestión en horas pico, pero no todo el problema es del Alcalde. Nosotros tenemos que mantener el orden y si no empezamos por nosotros mismos nunca va a haber control en las calles” expresó Pedro Morón, conductor.

Transitar por las calles de Valledupar se ha convertido en un hecho de supervivencia, los conductores aseguran que les toca hacer malabares para no ser víctima de un accidente o de provocarlo. “El tráfico en horas pico puede llegar a hacer desesperante, generándose trancones monumentales como de una ciudad más grande, y todo por la falta de planeación y autoridad de la ciudad”, expresó el conductor Carlos Andrés Moran.

Las horas de mayor tráfico vehicular en Valledupar son 12:00 del día y 6:00 de la tarde, cuando al finalizar el horario laboral las personas que trabajan buscan llegar pronto a sus hogares, pero ese momento se torna desesperante cuando tienen que enfrentarse a los trancones que se registran; sin embargo la capital del Cesar es considerada una ciudad en crecimiento y no se compara con otras ciudades capitales del país, donde los trancones se convierten en una pesadilla para los conductores.

Valledupar ha crecido, el inconveniente de esto es que la ciudad tiene las mismas vías de hace 15 años. La glorieta ‘Mi Pedazo de Acordeón’ quedó obsoleta, debido a que la ciudad creció hacia el noroccidente, lo que genera alta congestión vehicular en esa zona.

Hoy la ciudad no cuenta con avenidas suficientes, no hay puentes y mucho menos flujo rápido, no hay parqueaderos y eso va generando congestión e inconformidad en los ciudadanos respecto de la movilidad vial.

Las vías del norte
Con la construcción de la Avenida Sierra Nevada se busca mejorar el tráfico vehicular en el sector del noroccidente de Valledupar. En julio la Administración Municipal puso en funcionamiento el primer tramo de la doble calzada que va entre la glorieta La Pilonera Mayor y la intercepción de la transversal 23.

Sin esta vía, la situación de movilidad en este sector de la ciudad se tornaba crítico debido a la falencia de vías alternas. A diario se presentaba la congestión, los transeúntes aseguraban que todo el tiempo era igual ya que tenían una sola vía de entrada y salida.

Durante años más de siete mil personas que diariamente se movilizan por este sector, habían padecido por la falta de una adecuada infraestructura vial. La obra que sigue en ejecución, es la construcción y rehabilitación de 2.4 kilómetros, comprendiendo el tramo que va de la calle primera, entre la transversal 23 y la carrera 41 (calle ancha); la avenida ‘Francisco el Hombre’ y la glorieta La Pilonera Mayor.

Cambios en el tránsito
Con el fin de mejorar la movilidad al norte de la ciudad, desde el mes de enero, la Secretaría de Transito y Transporte, decidió cambiar el sentido de la movilidad de algunas vías de la ciudad, determinando que la carrera 9, 8, 7 y 6 pasaron de ser de doble vía a tener un solo sentido.

“Después de analizar la movilidad en todos los sectores de Valledupar, iniciamos un plan especial y ambicioso que busca organizar la forma cómo circulan los vehículos en Valledupar, evitando la reducción de conflictos viales que se presentan por las maniobras de giro a la izquierda de vehículos”, dijo en su momento Óscar Miguel Tom, secretario de Tránsito y Transporte Municipal.
Pero son los únicos cambios que se verán en las vías de la ciudad. Un proyecto que se implementará durante este semestre incluye cambios y cruces semafóricos.

El cambio de carreras seguirá en Valledupar, la carrera 15 y 16 cambiarán a un solo sentido, la 15 estará habilitada en el sentido sur-norte y la 16 en dirección norte-sur. Se espera que estos cambios entren en funcionamiento a partir del 15 de octubre. Ya en algunas calles los ciudadanos pueden ver personas instalando las respectivas señales anunciando dichos cambios.

Nuevo tramo de la Simón Bolívar
El miércoles se dio apertura a otros 800 metros de la Avenida Simón Bolívar, que ya fueron rehabilitados y pavimentados en concreto rígido. La obra completa 1.6 kilómetros de 2.1, que es el objetivo en cada uno de los carriles de la importante arteria vial.

El gerente del Siva, Luis Gabriel Rivera expresó que ya restan 600 metros, de los cuales 400 ya están en su capa asfáltica y en algunas partes en concreto rígido. “Esperamos muy pronto avanzar en esos 600 metros en el mes de octubre, igual en el costado occidental donde vamos a cerrar hasta los kioscos de la Y para que el dinamismo de esto, y ya hasta final de año entregar lo que más se pueda a la ciudad de esta obra”, acotó.

Puntos de vista.
Humberto Brito: Valledupar está pequeño, hace falta mayor amplitud, porque las vías de la ciudad no son suficientes para tanta circulación de vehículos y hay trancones en todo momento, situación que nos afecta a nosotros como taxistas.

Miladys Montero: Hay muchos carros y pocas vías. Valledupar se ha quedado pequeño, ayer duré media hora para pasar la calle del Éxito, por ahí transitan muchos carros. Hay una planeación mal hecha, además no se le ha dado la orientación que necesita la ciudad.

Según el reporte de las autoridades, en Valledupar hay 27.731 vehículos y 48.968 motocicletas. Se estima que en la ciudad circulan aproximadamente 40 mil vehículos matriculados en otras plazas y 60 mil motos en las mismas condiciones.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

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