X

‘No hay un tratamiento que cure la hipertensión’: cardiólogo explica cómo prevenir la enfermedad 

Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en América, según la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que la hipertensión se da cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta 140/90 mmHg o más. /FOTO: PIXABAY.

Este 17 de mayo, durante el Día Mundial de la Hipertensión, el cardiólogo Pedro Graziano Sánchez, especialista en imágenes cardíacas y miembro del cuerpo médico del Instituto Cardiovascular del Cesar, recordó la importancia de detectar a tiempo la presión arterial alta, o hipertensión, enfermedad definida como “un asesino silencioso” debido a que es generalmente asintomática. 

Para saber si padece de hipertensión, lo primero es acudir a un médico para que este le tome la presión arterial en condiciones basales, es decir, “en un ambiente cómodo, tranquilo, 22 grados de temperatura, donde el paciente esté completamente tranquilo, en reposo”, indicó Graziano. 
Lo habitual es que la medición sea realizada en los brazos, pero en algunas ocasiones requiere que también sea en los miembros inferiores porque la parte superior del cuerpo presenta condiciones excepcionales.

LA PRESIÓN NO DEBE MEDIRSE EN CUALQUIER SITIO

“Por eso tiene que tener una persona que sepa de toma de presión arterial, no es sencillamente ir a algún sitio meter el brazo y hacer una medición de presión arterial, hay que tener algunas condiciones básicas para hacer una medición”, subrayó el médico. 

Esta patología afecta por lo menos a un 25 % de la población colombiana, lo que la hace una condición prevalente y tiene repercusiones en órganos muy importantes, ya sea en el cerebro o el corazón. 

 El cardiólogo Pedro Graziano Sánchez recomienda hacer controles de prevención.             /FOTO:CORTESÍA. 

“Es causante de accidentes cardiovasculares y morbilidad en el corazón porque los pacientes con cifras tensionales no controladas pueden desarrollar cardiopatía hipertensiva, o sea, que el corazón suele crecer, ponerse un poco más grueso y finalmente dilatarse”, aseguró el profesional.

CONTROLES 

Por tanto, si una persona detecta que padece esta enfermedad, debe iniciar los controles con su médico, sea internista o un cardiólogo y que pueda manejar la cifras tensionales e iniciar un tratamiento que es de por vida o porque no hay cura para esta afectación, según el experto. 

“Excepto algunos pacientes en fases iniciales, pero por lo general los pacientes requieren un control de por vida, tener un médico que les ajuste el tratamiento de forma  consuetudinaria, que tengan un control regular de sus cifras tensionales para evitar daños de órgano blanco a largo plazo”, puntualizó. 

SE PUEDEN AFECTAR MÁS ÓRGANOS 

También se requieren algunos exámenes de laboratorios para controlar la función renal a través de la creatinina puesto que los riñones también pueden  resultar lesionados. 

“El control de la presión previene también el deterioro de la función renal,  también tenemos que controlar los niveles de azúcar, tienen que estar muy bajitos, o sea, normales, la glicemia por debajo de 100 y la hemoglobina glicosilada por debajo de 5.8 sería lo ideal de en estos pacientes para prevenir el deterioro de la función del páncreas”, agregó el doctor.

RECOMENDACIONES

Para reducir la probabilidad de padecer de esta enfermedad, el cardiólogo Graziano aseguró a EL PILÓN que las personas deben evitar el  sobrepeso, deben ejercitarse, por lo menos, cinco veces por semana, en total alrededor de 125 minutos de ejercicio aeróbico semanal. 

Es importante mantener una dieta balanceada, eso significa comer bajo de sal, tener una dieta no hipocalórica, pero con calorías normales, no dietas llenas de carbohidratos y grasas. Hay que mantener una ingesta baja de azúcar y de alimentos procesados.

Por Redacción General.

Categories: Salud
Periodista: