Tras la confirmación de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, de que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación alguna con las embolias detectadas en pacientes que se aplicaron dicha vacuna, el Invima extiende un mensaje de tranquilidad a los colombianos.
Lea también: El Cesar mejoró porcentaje de vacunación contra el covid-19
Julio César Aldana, director del Invima, aseguró: “No existe una razón sanitaria de fondo para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del plan de vacunación que ha diseñado el Gobierno nacional”.
Por otro lado, manifestó que la EMA y la OMS determinaron que no hay evidencia científica que muestre una relación entre la vacuna y los eventos adversos que han aparecido posterior a la aplicación de la vacuna.
Desde la EMA manifestaron que “la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la reciben. En general el número de eventos tromboembólicos notificados después de la vacunación, tanto en los estudios previos a la autorización como en los informes posteriores al lanzamiento de las campañas de vacunación, fue inferior al esperado en la población general”.
Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó que desde el gobierno creen que “es segura la aplicación de la vacuna de AstraZeneca” y que “no existe en este momento ninguna preocupación sobre la aplicación de esa vacuna”, por lo que el plan de vacunar a 5 millones de personas con las 10 millones de dosis de AstraZeneca, que se espera que lleguen a finales de marzo, sigue en pie.
No deje de leer: Cayó Baloto en el Cesar; fueron $17.000 millones
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, añadió: “Las vacunas de AstraZeneca son seguras y eficaces. Cuando ingresen al país vamos a proceder a hacer su aplicación con todas las medidas de seguridad”.
Es por eso que países como Alemania, España, Francia, Italia, entre otros, reanudarán la aplicación de la vacuna de la empresa farmacéutica de Reino Unido.