X

No hay luz verde entre Sintramienergética y Drummond

Hoy 12 de agosto se cumplen 22 días desde que estalló la huelga en Drummond.

Un arreglo para levantar el paro en la multinacional Drummond por parte de los trabajadores no se vislumbra todavía, pues mientras los sindicatos Agretritrenes y Sintradrummond le presentaron a sus afiliados la última propuesta que hizo la compañía; Sintramienergética se mantiene en la misma posición de buscar un acuerdo para mejorar salud, seguridad industrial y reconversión laboral.
 
A través de un comunicado, la Drummond informó que ha intentado de manera infructuosa, pero no ha logrado concretar un encuentro para tratar los temas de interés.

“En el momento, no tenemos reuniones previstas para los próximos días y tampoco tenemos intención de programar encuentros con Sintramienergética”.

La empresa ha dicho en varias oportunidades que uno de los temas que no les permite avanzar con este sindicato, es que este pide la reintegración de unos líderes sindicales despedidos por una huelga ilegal en 2009; a lo cual César Flórez, presidente de Sintramienergética seccional Ciénaga dijo que esto es falso, al tiempo que aseguró que la empresa está buscando declarar la ilegalidad de la huelga.

Aunque Drummond asegura que la huelga es totalmente legal, el sindicato mayoritario afirmó que esta convoca a unas reuniones para los días jueves y viernes de esta semana.

“La empresa ha hecho todo lo posible para ilegalizar la huelga, la empresa está  amangualada con el Ministerio y el mismo José Noé Río.

En este momento hay un comunicado que está circulando en todas las redes sociales en el que están convocando a una votación los días jueves y viernes de esta semana, son irresponsables, incluso ponen una dirección en Estados Unidos”, afirmó Flórez.

Según dijo, esa votación lo que busca es conseguir el máximo número de votos para levantar la huelga y convocar a un tribunal de arbitramento.

Flórez aseguró que sí se puede levantar la huelga a través de ese tipo de votación si es el mismo trabajador quien  lo manifiesta, pero en este caso es la empresa la que está buscando levantarla.

“Ante eso, estamos convocando a una asamblea para  decirle a los trabajadores el alcance y las  consecuencias de concurrir a esas votaciones”, precisó el líder sindical.

Las votaciones de las que habla el sindicalista están siendo convocadas por trabajadores que desean que se levante el paro, para ello publicaron avisos en varios medios de comunicación.

De igual modo, para el viernes, la Federación Sindical Mundial tiene previsto visitar las carpas huelguistas que están ubicadas en Ciénaga, Santa Marta y las minas El Descanso y Pribbenow en el Cesar. 

La última propuesta que hizo la  Drummond consiste en aumentar en un 5% el salario, un bono por la firma de la convención a tres años de 8.500.000 pesos, reubicación para el 70% de los trabajadores de Puerto,  entre otros.

Desmiente 

En el comunicado enviado por Drummond asegura que “Sintramienergética insiste reiteradamente en el reintegro de los líderes sindicales despedidos luego de la huelga ilegal del año 2009. Esto es un tema netamente legal sobre el cual Drummond  no negociará”.

También asegura la minera que este sindicato insiste  en un salario mensual garantizado, lo cual no es consistente con las normas de la industria minera, al tiempo que desmiente los rumores sobre que a trabajadores de las minas en Estados Unidos se les pague un salario mensual.

La compañía también negó que prevea trabajar turnos de 8 horas una vez la huelga haya terminado, en represalia al cese de actividades. “Los inventarios están en niveles normales y tenemos que operar a plena capacidad”.

La multinacional dice en la misiva que circula información que FENOCO está planeando una larga interrupción que se traducirá en turnos de 8 horas para todos. “En este momento, no tenemos conocimiento sobre alguna interrupción prevista, por el contrario operaremos a plena capacidad en cuanto volvamos a nuestras actividades.

Pérdidas

Por la huelga se pierde al día:

  • $2.258 millones en regalías
  • $1.854 en impuestos
  • $206 millones en tarifa férrea
  • $1.351 millones en salarios
  • $360 millones por seguridad social
  • $5.867 millones en contratistas 
  • $4.298 millones de pagos al Estado

Por Sandra Santiago

sandra.santiago@elpilon.com.co

Periodista: