Molestos se mostraron algunos habitantes de la calle 25A en el barrio Cinco de Noviembre; aseguraron que los uniformados asignados al Comando del Departamento de Policía Cesar, situado en este sector, ocupan el frente de sus casas como parqueadero. Una situación que aparte de incomodarlos de forma particular, ha ocasionado algunos accidentes, pues estos vehículos invaden los andenes y obligan a los peatones a caminar sobre la vía.
“Hace más de un año que denunciamos esta situación. Hemos mandado algunos derechos de petición y nos hemos ido hasta el Comando para ver qué se puede hacer y todavía no tenemos respuestas”, aseguró Julieta Sánchez, quien explicó que hace un mes, murió un transeúnte que tuvo que bajar del andén a la calzada en la calle 25 con carrera 7, debido a que el espacio estaba ocupado por motos y carros que según dijo eran de propiedad de policías.
Otra voz de protesta fue la de Marta Suárez, quien dijo que tanto ella como sus vecinos estaban incómodos porque no hay forma de guardar sus vehículos sino hasta que termine el día laboral de los policías, debido a que son ellos los que ocupan los frentes de las casas vecinas.
“Ellos tienen su espacio para parquear, deberían organizar eso diferente para que puedan estacionar sus carros dentro del Comando o ahí afuera, frente a su institución. Ahora si por órdenes del que manda ahí no pueden hacerlo, entonces paguen parqueadero que en esta zona hay varios”, dijo la mujer que junto a sus vecinos alegaban molestos por conseguir una solución.
En relación a este problema, los patrulleros de guardia asignados al punto de ingreso del Comando, aseguraron que por seguridad la orden es no dejar que ningún vehículo se parquee en los costados del establecimiento policial, no solo en la parte frontal sino alrededor de toda la manzana que ocupa.
“Los compañeros no están haciendo nada indebido, porque en los lugares que parquean no hay señalización de que no se pueda hacer. La comunidad tiene que entender que permitir que se parqueen en los lados del Comando es un riesgo tanto para la institución como para ellos mismos debido a que facilita que la ejecución de atentados en los que se puedan usar vehículos para ocasionarle daño a la infraestructura policial”, dijo uno de los patrulleros encargado de vigilar el frente del Comando de Policía.
Por su parte, el secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom recordó que por convenios que existen y una petición realizada por la Personería Municipal, en Valledupar la grúa no se puede llevar los carros si no están parqueados en una zona señalizada como prohibida y en este caso, las cuadras donde se presenta el problema no tienen letreros de prohibido parquear.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co