Confusa es la situación de los fondos ganaderos en el país, en especial el del Cesar, debido a que a la fecha el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo se ha quedado solo en el anuncio de que estos no se deben acabar.
El gerente de la entidad en el Cesar, Hernán Araújo Castro explicó que tanto el Ministro de Agricultura como sus asesores están de acuerdo con que los fondos del país no se acaben, pero han realizado tres mesas de trabajo con participación jurídica, planeación, han enviado la información que se requiere, pero no hay una decisión concreta.
Para el caso del Fondo del Cesar, su situación está en manos de la Superintendencia de Sociedades que debe emitir el auto respectivo y designar el promotor que continúe con el proceso de reorganización empresarial.
“Esta es una oportunidad que le dan a las empresas para poder continuar, cuando aún tienen posibilidades de hacerlo, nosotros contamos que, con algunos ajustes es posible salir adelante, cuando hay un proceso de estos, hay muchas circunstancias que se dan como por ejemplo la obligación de cancelar créditos, se puede pactar a mucho más largo plazo, hay una cantidad de condiciones que le permite a la empresa precisamente organizarse”, dijo el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro.
El año pasado el Fondo inició con un proceso de reorganización empresarial acogiéndose a los preceptos establecidos en la Ley 1116 de 2006, que empezó en un juzgado y hoy está en manos de la Superintendencia a la espera que se designe el promotor para continuar con la reorganización.
Los fondos
El Fondo Ganadero del Cesar integra el grupo de las entidades de este tipo que presentan déficit y son calificados como inviables según la Superintendencia de Sociedades.
Es así como está abierta la posibilidad de liquidar, reorganizar o fusionar nueve fondos ganaderos en Colombia, debido a que presentan graves problemas de corrupción, financieros y politización.
Estas entidades, registran pérdidas cercanas a los 22 mil millones de pesos, a excepción del Tolima que se encuentra estable.
Según la Super, los mayores déficit están en: Santander, Meta, Huila, Córdoba, Cesar, Magdalena, Boyacá y Atlántico.