Los más de 1500 estudiantes matriculados en la Institución Educativa César Pompeyo Mendoza Hinojosa, conocido como el ‘megacolegio’, no han iniciado clases pese a que según cronograma, oficialmente debían haber arrancado labores académicas desde el lunes 30 de enero.
La razón principal obedece a que, algunos representantes de los padres de familia continúan bloqueando la entrada principal del colegio, aludiendo que desde la administración municipal tomaron decisiones sin tener en cuenta el bienestar de los estudiantes. Se refieren a que a partir de este año la Diócesis de Valledupar es quien tiene la operatividad de dicha institución que venía siendo manejada por la Corporación Minuto de Dios.
A raíz de esto se generaron desde bloqueos de vía principales a plantones dentro y fuera del claustro académico, lo que conllevó a que en las instalaciones de la Alcaldía se programaran encuentros entre las partes involucradas, para de esta forma dar inicio al cronograma que permitiera a la Diócesis empezar con la operatividad de dicha institución según lo establecido.
Sin embargo, llegada la fecha de inicio de clases, un grupo de padres continúan establecidos en el César Pompeyo reclamando la permanencia del Minuto de Dios, como lo aseguró a este medio Jennifer Barreto una de las madres que lidera las manifestaciones. “Esto no cambiará hasta que no sean escuchadas nuestras peticiones”, dijo.
Por su parte, otra comunidad de padres que no hacen parte de forma activa en las protestas, pero con las que están de acuerdo, argumentan que la inconformidad radica en que nunca se les fue socializado dicho cambio y por ende desconocen de manera oficial como sería el funcionamiento con La Curia.
Entre ellos está Piedad Medrano, cuyos 4 hijos reciben educación en este centro educativo, la madre expresó que les genera temor el cambio de operador porque según la información que han recibido, esta transición será desfavorable para la comunidad educativa del Cesar Pompeyo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RESPONDE A PADRES
Los padres aprovecharon la entrevista que les realizamos desde el diario EL PILÓN para formularle unas preguntas al secretario de Educación del municipio de Valledupar Iván Arturo Bolaño Baute, las cuales desde este medio periodístico le fueron transmitidas al funcionario, quien respondió a cada una de ellas.
¿Se mantendrá la planta de profesores?
Sí, efectivamente, hay una calificación que está determinada, inclusive que la hizo el Minuto de Dios antes de retirar el servicio, quienes dijeron que eran los mejores docentes que quedaban en disposición y con la Diócesis de Valledupar dijimos, hay que darle garantías a los profesores que vienen haciendo un buen trabajo.
¿Qué pasará con los módulos que venían recibiendo los estudiantes gratuitamente, los cobrarán?
Dentro del proceso contractual está establecido que el operador debe facilitar de manera gratuita, porque es una obligación que está establecida en este modelo.
¿Cambiarán el uniforme de los estudiantes?
No, esa es una de las condiciones que nosotros colocamos al nuevo operador, porque es una inversión de los padres de familia, lo que se va a hacer es buscar la manera de tapar el logo o darle continuidad de manera paulatina y transitoria.
¿Se mantendrá el funcionamiento de jornada única?
Estas instituciones están concebidas bajo jornada única, no podemos cambiar las normas porque está dentro del proyecto educativo institucional y se van a mantener cuando la administración tome estas instituciones con la planta docente oficial, que próximamente de acuerdo a las orientaciones del ministerio de educación, por lo tanto se mantiene la jornada única y no habrá afectación de ninguna índole.
Finalmente el funcionario hizo un llamado a los padres de familia a no dejarse manipular por personas que tienen intereses políticos y particulares dentro de la institución, porque según expresó, se le garantizarán las mismas condiciones en el servicio educativo que venía ejerciendo el anterior operador, de manera que no se afecte el derecho a la educación de los estudiantes.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN