EL PILÓN dialogó con el empresario y candidato a la Alcaldía de Valledupar, Ricardo Reyes, sobre su candidatura y la posibilidad de alianzas. Además, habló sobre los rumores de que desmontará su campaña.
¿Cómo van las conversaciones entre candidatos alternativos para unificarse?
Durante varios meses nos reunimos candidatos con una visión alternativa de ciudad, personas que quieren que esto cambie y enfrentar al establecimiento. Pero siempre fui claro: mi plazo era la inscripción. Una vez inscrito, iba hasta el final, hasta el 29 de octubre.
¿Por qué?
Por respeto al partido, por respeto a la familia, por respeto a los líderes que creen en este proyecto. Más que un proyecto político estamos construyendo un proyecto de gerencia de ciudad. Pese a que muchos de forma despectiva dicen que no es lo mismo manejar una tienda que una Alcaldía, pero al final del día todo se mide por rentabilidad.
¿Por qué cree que es similar?
En lo privado se busca la rentabilidad económica, y en lo público la rentabilidad social: invertir los dineros donde mayor impacto generan. Hace mucho eso no se da en nuestro municipio. Tenemos pésimos indicadores y no somos competitivos. Queremos ser una alternativa y no queremos pelear con nadie, pero sí queremos pedir respeto.
¿Respeto a quién?
Algunas campañas están llamando a algunos amigos líderes para decirles que desmontaré mi campaña. Están siendo abordados por personas cercanas a Christian José para decirles que me uniré a ellos. Es totalmente falso. Ricardo Reyes va hasta el final.
La juntanza para Ricardo Reyes terminó. Estoy abierto a quien quiera llegar a mi campaña pero no estoy en disposición de devolver ningún gasto. Quiero unirme con personas que quieran construir ciudad. Nosotros vemos la política con dignidad, compromiso y transparencia.
¿Cómo está su relación con Christian José Moreno?
No creo que sea una ruptura de amistad, yo sigo considerando a los Moreno como amigos. Con Christian José compartimos un camino a la Cámara. Yo le dije a Christian que no tengo rabia, sino desconfianza porque cuando alguien falta a la palabra pierde credibilidad.
¿Qué ha encontrado en sus recorridos en las calles?
Una decepción muy fuerte hacia la clase política. Sabía que sería difícil, por eso empezamos hacer esta propuesta de gerencia a la ciudad. Pero ha sido más difícil de lo que pensaba.
Es posible ver la cara de incredulidad de la gente. Recién empieza a hablar uno se siente el choque. Pero a Dios gracias, una vez escuchan por qué Ricardo Reyes quiere aspirar a la Alcaldía de Valledupar, se convencen que somos una opción diferente.
¿Es probable que haya una alta abstención?
Eso facilita el trabajo de la politiquería. Así no sea por mí, pero salga a votar, porque no hacerlo resulta peor que votar mal.
Muchos me han dicho: ‘Pensaba no votar, pero lo haré por usted’. Hay apatía, y eso complica a los que quieren llegar a hacer política porque la comunidad está pidiendo las obras por delante. Yo les digo: ‘Hay dos o tres campañas que pueden hacerlo, pero Ricardo Reyes puede prometer que cuando llegue a la Alcaldía resolverá los problemas de la comunidad’.
Por Deivis Caro