X

“No ha sido presidente”: la defensa de Gabo a la canción que compusieron en su contra

Gabriel García Márquez, nobel de literatura.

En medio del 57 Festival Vallenato, Carlos Vives y Silvestre Dangond celebraron una parranda y recordaron ‘Aracataca espera’, una canción que Armando Zabaleta compuso para criticar al nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

En el paseo, Armando se quejaba porque después de alcanzar la fama y ganar premios internacionales se olvidó del municipio donde nació: Aracataca, Magdalena. “Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien, que uno la tierra donde nace es la que debe querer, y no hacer como hizo él, que su pueblo abandonó, y está dejando caer la casa donde nació”, reza la primera estrofa de la canción que se hizo famosa en la voz de un joven Jorge Oñate.

En respuesta a esa canción, Jorge Núñez compuso ‘Viejo caserón’, interpretada por Los Cañaguateros (en la voz de Pedro García). Aunque aún se desconoce si la composición fue una petición de Gabriel García Márquez, Núñez asegura que Armando Zabaleta “criticaba por criticar”. “No estoy de acuerdo con compositores que critican por criticar, tratándose de escritores con talla internacional; no se puede comparar la cultura del escritor con la del campeón mundial, que en los puños es el mejor”, dice la canción de Jorge Núñez.

Contexto: Carlos Vives y Silvestre Dangond recordaron la canción que odiaba Gabriel García Márquez

La referencia del boxeador surge porque en la segunda estrofa de ‘Aracataca espera’  comparan a García Márquez con el boxeador Antonio Cervantes, conocido como ‘Kid Pambelé’, quien nació en San Basilio de Palenque, departamento de Bolívar. “Mejor lo ha sabido hacer, sin ser un hombre eminente, ha sido Kid Pambelé, con San Basilio de Palenque, que apenas se hizo influyente y empezó a ganar dinero habló con el presidente y le dio luz a su pueblo”, dice la canción que cuestiona el actuar de Gabo

AL ESTADO

En uno de los saludos, el cantante recuerda al compositor: “Profesor Núñez, apoyamos a Gabo”. Igualmente, reclama al Estado el olvido de Aracataca, Magdalena. “Este pueblito olvidado donde nació el escritor, ha  llegado lo sagrado de donde es el escritor. Hoy Aracataca espera, como el viejo caserón, que de las altas esferas tengan más preocupación”.

Y finaliza señalando que Gabriel García Márquez no fue ni gobierno ni presidente de Colombia. “Un premio él ha donado a sus hermanos de Venezuela; él siempre buen colombiano en su tierra y fuera de ella. No se puede criticar desvirtuando la razón solo por simple emoción o por deseos de figurar. Si nada ha hecho por su pueblo siendo escritor eminente. Gabo no ha sido gobierno, mucho menos presidente”.

Por Deivis Caro

Categories: Sin categoría
admin: