Mientras que en algunos hogares de Valledupar la época decembrina ya comienza a ‘brillar’ con las características luces de la temporada, la administración anunció que para este año no se gastará dinero para dichos adornos.
En un trino, en el que fue mencionado el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, el mandatario afirmó “recuperaremos bulevares y 41 parques modernos sostenibles, en Valledupar no gastaremos dinero en iluminación navideña”.
Este tuiter al parecer no fue claro para algunas personas quienes rumoraban que este año la ‘Capital Mundial del Vallenato’ no tendría iluminación en la tradicional época decembrina que finaliza con la fiesta de los Santos Reyes.
Sin embargo, el Alcalde aclaró que no consiste en no instalar luces en Navidad, si no en no aportar dinero por parte del Municipio para la iluminación.
Sin aportar ni un peso
“El hecho de que no vayamos a gastar plata no quiere decir que no lo vamos a tener”, mencionó Socarrás Reales, quien agregó “nunca hemos gastado, en ninguno de los tres años. Lo vamos a hacer igual como lo hemos hecho, con aporte de la empresa privada. Este año va a hacer superior”.
El mandatario especificó que para él también sería una sorpresa este año la iluminación que “están trabajando y lo comenzarán a instalar en próximos días”.
En los últimos tres años en Valledupar la iluminación de las calles, plazoletas, glorietas y parques ha sido costo de la empresa privada, tal cual informó el mandatario de esta localidad.
Sin embargo, sí fue una millonaria inversión para las empresas que aportaron recursos económicos, dentro de sus programas de responsabilidad social, para que las familias, habitantes de la capital del Cesar, disfrutaran de espacios más recreativos y llamativos en el tiempo denominado por el cristianismo como de común unión y regocijo.
El 2012, el alcalde Socarrás Reales anunció que era el año en el que se rompió la historia del Municipio al no gastar una suma millonaria en el alumbrado.
En ese diciembre la empresa privada invirtió 213 millones de pesos en la adecuación para la reutilización del alumbrado.
En el 2013, la empresa privada hizo un aporte de 500 millones de pesos. Dichos recursos sólo corresponden al diseño, montaje y mantenimiento de los elementos que fueron adquiridos por el Municipio en administraciones pasadas, superando casi los tres mil millones de pesos en su adquisición.
Según el mandatario municipal, esa millonaria suma podía ser utilizada en otras prioridades del Municipio y por ello inició en el 2012 la campaña de responsabilidad social de la empresa privada.
Las instalaciones
El año pasado el Municipio dispuso de 40 madres cabeza de familia que realizaron trabajos artesanos en el tejido de las figuras navideñas que adornaron los puntos estratégicos de la ciudad.
Hoy 40 hombres trabajan, desde principios de septiembre, para que este diciembre sea inolvidable en cuanto a iluminación se refiere.
Pero ¿dónde están los adornos? En esos materiales navideños se encuentran en las instalaciones de la antigua Bodega de Electrocesar.
EL PILÓN estuvo en el lugar en el que también se observan una cantidad de desechos de materiales navideños que fueron utilizados en años anteriores. Como los observados en la administración de Luis Fabián Fernández que tuvieron un costo de 3.500 millones de pesos y hoy, después de estar guardados en las instalaciones de la antigua Zona de Carretera están bajo el sol y la lluvia, algunos quemados y otros dañados.
Con respecto a los materiales que serán visibles en los próximos días y adornarán avenidas, glorietas y plazas de Valledupar, Argemiro Álvarez Pacheco, representante legal de la empresa Mantenimiento, Asesorías y Servicios de Ingeniería, (Más Ingeniería), -encargada de esta actividad-, especificó que ahora trabajan los operarios en taller y después 30 personas más se encargarán de la instalación, acción que se comenzaría el próximo viernes.
Este año la meta de Más Ingeniería también es alcanzar 500 millones de pesos aportados por la empresa privada, sin embargo existe un desánimo puesto que sólo tres entidades han confirmado su patrocinio este año, tales como: Interaseo, Tigo y la Concesión de Alumbrado Público.
Las empresas
Los alumbrados navideños de años anteriores estaban a cargo de la Concesión de Alumbrado Público y ahora es manejado, según el gerente de la entidad, Jaison Penso, por el mismo Municipio.
No obstante, el alcalde Socarrás Reales afirmó que existe un operador encargado, pero no es contratado por la Administración, si no por las empresas privadas y su nombre es Argemiro Álvarez.
Las empresas que hicieron el aporte para el alumbrado en la ciudad, fueron DPA, Comfacesar, Bancolombia e Interaseo.
Las quejas
Algunos de los habitantes de Valledupar permanecen incrédulos ante el hecho de que sean sólo las empresas las que aporten los recursos económicos necesarios para el alumbrado navideño.
“Sacan los mismos aparaticos viejos que guardan al lado de Coca-Cola sin pagar parqueo y en eso no creo que gasten los siete mil millones de pesos que les pagan”, mencionó uno de los lectores de EL PILÓN.
“Ya uno no sabe ni a quién creerle, porque dicen que eso se hizo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y si antes se gastaban un poco de plata en el alumbrado y ahora no, a donde se están yendo esos recursos, no se ven, todo sigue igual”, afirmó Ramiro Duque, habitante del barrio La Nevada.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co