Tras las denuncias que hizo el presidente de Sintraconstruvias, Laureano de Jesús Gómez Becerra, referentes a un supuesto despido masivo de empleados que estaría haciendo el Consorcio Constructora Ruta del Sol – Consol-, en el sur del Cesar, la compañía desmintió dichos señalamientos.
El consorcio aclaró que la desvinculación del personal obedece a la naturaleza del proyecto y no tienen relación alguna con la afiliación o no al grupo sindical.
Entre tanto, Laureano Gómez, dijo que “Desde el momento de la creación nos ha venido atacando insistentemente de tal forma de querernos acabar. Nosotros somos un sindicato que estamos a favor del trabajador, sin querer que la compañía se acabe, como ellos muchas veces argumentan, dicen que si acabamos con la compañía acabamos con el trabajo y esa no es la meta”.
Según Consol, como funciona en los proyectos de infraestructura vial y en la construcción de carreteras, la contratación directa de mano de obra local depende de los cronogramas de obra y de la ubicación geográfica del proyecto, asegurando así la vinculación de mano de obra local de todas las regiones y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes que son vecinos de la vía.
El presidente de Sintraconstruvias, dijo que los trabajadores son despedidos sin justa causa y que en el último mes alrededor de 25 obreros habían sido desvinculados de la compañía.
Sin embargo, Consol manifestó que a lo largo del 2015 en el tramo norte del sector 2 de la Ruta del Sol entre los municipios de San Alberto y San Roque, ha mantenido un promedio de dos mil empleados, es decir que las personas que se desvinculan, eventualmente son reemplazadas de acuerdo al cronograma de obra y a la ubicación geográfica del proyecto.
“El Consorcio Constructor Ruta del Sol – Consol–, siempre ha respetado los sindicatos y sus afiliados, y ha mantenido un diálogo abierto con las organizaciones buscando el bienestar y el progreso de los trabajadores”, indicó la compañía a través de un comunicado de prensa.
Por otro lado el sindicato argumentó que los despidos son violados los derechos de los trabajadores y la protección que les brinda la ley, “La empresa con nosotros no se ha sentado a dialogar, ellos argumentan es que a la gente se les acaba el contrato y por eso los despiden, son muy pobre los argumentos que da la empresa ante los derechos de los trabajadores y la protección que les brinda la ley. De qué le sirve a un trabajador tener un contrato de cuatro meses y pensar que se le va vencer y tiene que irse, eso no es garantías para ningún empleado”, dijo Gómez Becerra.
Consol dice que por el contrario, la compañía siempre prevé el bienestar de los empleados y cumple estrictamente con las normas y leyes colombianas vigentes.
“Desde el inicio de la obra, puntualmente entre los municipios de San Alberto y San Roque que hacen parte del Tramo Norte del Sector 2 de la Ruta del Sol, se han contratado alrededor de 6.500 personas y se han capacitado a través del Programa Creer Colombia Odebrecht, cerca de siete mil personas, de las cuales 6.200 se han formado en el módulo básico y 770 en el módulo técnico. Con este Programa se les ofrecen oportunidades de capacitación gratuitas y certificación con el Sena en oficios propios de la construcción civil”, indicó Consol.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co