En las últimas horas circuló un video en la red social Facebook donde se ve llegar al alcalde de El Copey, envalentonado y lanzando insultos, ante una decena de habitantes del municipio que se habrían dado cita para confrontarlo sobre la presunta demora en la entrega de más de 190 viviendas de interés social que, de acuerdo con lo manifestado por varios ciudadanos, están listas para ser entregadas, desde marzo de 2022, a personas víctimas del conflicto armado y habitantes de zonas de alto riesgo.
–¿Cuál es el embuste que le están echando al pueblo? ¿Quiénes son los que quieren engañar? –preguntó furioso el alcalde Francisco Meza Altamar, a manera de saludo.
–Te pregunto, ¿dónde están las llaves? –responde Abel Barrios, uno de los líderes de la manifestación.
Luego de que el ciudadano Abel Barrios le enseña de forma reiterativa una serie de documentos a los que él mismo llama ‘resoluciones’, al parecer, del Ministerio de Vivienda, y pida las llaves de las viviendas de la ciudadela ‘Villa Ángela’, el alcalde, salido de casillas, dice una y otra vez: “el título, títulos tienen que tener”. En el video, la primera autoridad de El Copey también trata de ‘embustera’ a una habitante que intenta tomar la palabra y finalmente se refiere a Barrios como ‘marihuanero’, quien a su vez le devuelve el calificativo.
En declaraciones entregadas a los medios, Meza Altamar reafirmó que “no es verdad que se puedan entregar las viviendas. Comfacesar es el operador de seguimiento a este proceso y pueden hablar con ellos o con el Ministerio para que confirmen lo que estoy diciendo”.
Con relación a las acusaciones de que supuestamente intenta politizar la entrega de las viviendas de ‘Villa Ángela’, sostuvo que no se puede hacer política con algo que ya está adjudicado.
“¿Cómo vamos a hacer política si ya eso está adjudicado? Ya salió el acto administrativo de los beneficiarios. Ahora, ¿qué viene? El loteo. Luego, el municipio expedirá las resoluciones para el registro ante instrumentos públicos a fin de entregar el título de dominio de cada vivienda. Una vez el constructor le entregue al ministerio, este le entrega al municipio y se hace la respectiva adjudicación”, indicó.
Ante la pregunta de por qué había rehuido el diálogo con los involucrados en la manifestación, precisó que “llega un momento en que el alcalde se cansa de este tipo de personas que lo único que hacen es generar desasosiego en la población. A ellos hay que decirles la verdad de frente. Nosotros, los indígenas, no sentimos pena de nuestros actos. En marzo de 2022 se socializó, el ministerio se lo dijo a la comunidad y todo el mundo conoce a los beneficiarios”, finalizó.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN