X

“No es solo restituir la tierra, es la vida familiar y el ambiente”: Astrid Navarro  

Astrid Navarro, directora de la Unidad de Restitución de Tierra.

La Ley 1448 de 2011 acaba de cumplir 12 años de existencia este mes. La norma regula lo concerniente a ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación de las víctimas con el objetivo de ofrecer “herramientas para que estas reivindiquen su dignidad y asuman su plena ciudadanía”. 

Esta ley  considera víctimas a aquellas personas que individual o colectivamente sufrieron un daño por hechos violentos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985. 

Lea: Unidad de Restitución de Tierras ‘desempolva’ solicitudes negadas en Cesar y La Guajira

Una de las entidades encargadas de restablecer la dignidad de las personas afectadas es la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, cuya directora en los departamentos Cesar y La Guajira es Astrid Navarro.

RESTITUIR EL TERRITORIO

En dialogó con EL PILÓN, la funcionaria dijo que han sacado la Unidad de las oficinas y las han llevado a los territorios “porque en La Guajira se desconoce mucho el tema de restitución”. 

Uno de los avances que ha tenido la entidad, según Navarro, es que no solo se entregan los predios, es decir, el objetivo es restituir el territorio en diferentes dimensiones. 

Lea: 1.636 hectáreas serán restituidas a comunidad kogui en la Sierra Nevada

“Cuando hablamos de restitución del territorio es restitución de la vida familiar, de esa forma de vida que tenían las víctimas con sus vecinos, restitución de volver a armonizar con el ambiente. El enfoque ambiental prácticamente no se tenía dentro de los procesos de restitución sobre todo en la ruta étnica donde atendemos los consejos afrodescendientes y grupos indígenas”, explicó la directora. 

Por Redacción EL PILÓN.

Categories: General
Andrea Guerra Peña: