El informe del mercado laboral para el trimestre marzo-mayo de 2024 publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, mostró una caída del 2,3 % en la tasa de desempleo juvenil en Valledupar, respecto del mismo período del año anterior.
De 22,9 % bajó a 20,6 % en el último año, aunque se mantiene 2,7 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (17,9 %), ocupando así el puesto 9 entre 23 ciudades capitales.
Lea: El desempleo juvenil en Valledupar sigue a la baja, según el DANE
El primer territorio con más personas entre los 15 y los 28 años sin un puesto de trabajo es Quibdó, Chocó, con un 38,5 %. En segundo lugar está Riohacha, capital de La Guajira, con 26,4 %. Otras ciudades del Caribe que lideran el ranking son Montería (24,7 %), Sincelejo (24,5 %) y Cartagena, con 23,6 por ciento.
APOYO A EMPRENDEDORES
Las causas de la desocupación en esta población y el desempleo en general -que está en 12 %-, han sido analizados por el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore) en informes en los que asegura que incluso “hay desempleados que son egresados técnicos o universitarios con ganas de emprender negocios”.
Ante esos casos, Cesore ha propuesto la estructuración de unas medidas de apoyo a proyectos o iniciativas productivas, “pero que vayan más allá de la financiación”, subraya, dando importancia también al acompañamiento técnico, la asesoría, “a no dejarlos solos”.
Dicha asistencia debe ser brindada por las instituciones en las áreas de producción, comercialización, apertura de mercados, marketing digital, participación en ferias, nuevas tecnologías, recomienda la organización: “No es solo dar la plata, es el acompañamiento, ojalá por períodos entre 6-12 meses”.
CONSEJO DE JUVENTUD
Otra de las propuestas de la organización es la creación de laboratorios de innovación empresarial con el concurso de las universidades, los gremios y la Cámara de Comercio de Valledupar.
El Consejo Municipal de Juventud de Valledupar (CJM) también considera que las acciones para la salud del mercado laboral juvenil no deben ser “los mismos paños de agua tibia”, como lo expresó su presidente, Julio Ponce, en diálogo con EL PILÓN.
“No es hablar solamente de un capital semilla, sino que miremos puntualmente que la administración tanto municipal como departamental deben enfocarse en darle un bienestar económico a esos empresarios que quieren masivamente emplear y abrir cobertura empresarial aquí en el municipio y en el departamento”, expresó Ponce.
De acuerdo con el consejero, muchos pequeños empresarios en Valledupar son “perseguidos por los altos porcentajes de pago de impuestos y eso los obliga a veces hasta evadir”, puntualizó Ponce, recomendando un alivio tributario para estos casos.
Por Redacción General.