No estoy en contra de las medidas del “malparqueo”, muchos conductores se sorprenden al no encontrar su vehículo donde lo habían dejado parqueado y me refiero en el centro histórico de la ciudad, Plaza Alfonso López, calles y carreras vecinas. En estas partes, la oficina de movilidad y la Policía de Tránsito, realizan con frecuencia sorpresivos operativos. En muchas ocasiones soy testigo del respectivo “Piedronón” de los conductores infractores, que tuvieron que tomar un taxi de regreso y además, ir a buscar sus vehículos o ha transar con estos sinvergüenzas en los patios del parqueadero municipal. Esto está bien, pero también esta mal que estos vagabunditos de las camas bajas se lleven vehículos en zonas donde no hay avisos de parqueo y esto está sucediendo en plena plaza Alfonso López: calle 15 entre carreras 5 y 6, donde no hay aviso de no parqueo.
En una de las tertulias que hacemos donde el turco Pavajeau el ingeniero Pacho Fuentes nos manifestaba que le ha hecho varias sugerencias sanas a la actual Secretario de Tránsito, pero nada y una de esas recomendaciones es que en algunos sitios de la ciudad donde esta prohibido el parqueo, también debe haber la posibilidad de que se pueda parquear en algunos momentos, por ejemplo: en la Plaza Alfonso López podría permitirse el parqueo total desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del día siguiente, igualmente yo propondría que en la plaza Alfonso López se dejase parquear todos los sábados y domingos donde con frecuencia hay actos culturales, religiosos y muchos turistas que llegan a la ciudad. La Oficina de Movilidad debe tomar una serie de medidas para acabar con esta problemática en algunos sectores de la ciudad y ojalá el señor director de Tránsito Oscar Tom, tome atenta nota de estas observaciones.
Y pasando a otro tema, podemos decir que así como vamos las casas del Centro Histórico que es nuestro patrimonio, seguirán cayéndose, por ejemplo lo sucedido en la calle 15 con carrera 7 esquina en la que fuera la residencia del ex gobernador Guillermo Baute y ahora del señor y propietario Blas García, y este señor está exigiendo una suma de mas de 1.000 millones de pesos por esta casa y sabe que nadie se los va a dar. Algunas casas seguirán cayéndose por falta de mantenimiento y nosotros los arquitectos tenemos la obligación de establecer y recomendar medidas reglamentarias urbanísticas sentimentales o técnicas, con el fin de que Valledupar no pierda lo poco que tiene de su carácter histórico. La verdad es que nos hemos descuidado en cuento a reglamentación, valoración y protección de nuestro patrimonio y no podemos seguir indiferentes ante la actitud depredadora de nuestros inmuebles.
La semana pasada estuvo de visita el candidato presidencial de Alianza Verde Enrique Peñaloza dando a conocer las propuestas con la que busca llegar a la casa de Nariño. Es un candidato serio, pacifista, independiente y libre de la corrupción.
Es un candidato que recomiendo.