Hablemos del primer periodo de sesiones… ¿Qué proyectos claves pasaron por el Concejo de Valledupar?
En el mes de enero fuimos llamados, mediante decreto, por el señor alcalde (Mello Castro) a sesiones extraordinarias y sometieron a consideración de esta corporación una autorización para poder ceder a título gratuito el lote que se conoce como Idema a Fonvisocial, un ente descentralizado del municipio que además cumple funciones de banco de tierras dentro de la ciudad.
Y por ello era necesario contar con la autorización del Concejo Municipal de Valledupar. En ese predio funcionará la Villa Bolivariana para los próximos Juegos Bolivarianos del 2022.
Además de soluciones de vivienda, también se construirían otros edificios…
Conocimos que ahí se tiene pensado construir el nuevo edificio administrativo del Municipio de Valledupar, donde van a concurrir todas las dependencias del orden central y descentralizadas; y además, un compromiso que hizo el alcalde con esta corporación: ubicar las instalaciones del Concejo Municipal de Valledupar en ese predio.
Es muy importante que los ciudadanos puedan llegar a un lugar y encontrar todas las dependencias del municipio; eso le facilita la vida.
¿Qué más se discutió en la corporación?
Las sesiones ordinarias fueron de marzo a abril. Durante ese periodo tuvimos 19 proposiciones en el Concejo Municipal, todas por iniciativa de los corporados. De esas, 9 fueron debates de control político. Dimos debates importantes: el histórico problema de la inseguridad en el municipio. También se discutió la implementación del Sisbén 4. Han sido muchas las dudas que ha tenido la ciudadanía por esta nueva implementación.
Lea también: ¿Cuál es el aporte de la academia a las libertades de prensa y expresión?
Pero también nos enfocamos en la recuperación de los predios que son propiedad del municipio de Valledupar. Al menos como presidente yo tengo una fijación en este tema, porque no me parece justo con el municipio que muchas de sus propiedades hoy se encuentren en manos de terceros, ¡siendo usufructuadas por terceros! El municipio de Valledupar es el único que no se beneficia de estos predios que son de su propiedad.
¿Cómo recuperar esos predios?
Nosotros en este segundo período de sesiones citaremos nuevamente al secretario General (Andres Maestre Labrada) para ver qué se ha adelantado. Tenemos unas cifras preocupantes.
El secretario General nos dice que el Municipio de Valledupar cuenta hoy, según la proyección, con 5.200 o 5.300 predios, pero de esos solo 1.200 o 1.150 están legalmente en cabeza del municipio, entonces tenemos un rezago de 4.000 predios no legalizados.
Es ahí donde nosotros queremos apuntar para que el Municipio recupere esos predios que desafortunadamente se encuentran en manos de privados.
¿Cómo llegamos a esta preocupante situación?
Hay varias razones. Algunos fueron entregados en comodato hace muchos años y ya cumplieron su término y no han sido devueltos al municipio; otros han sido entregados al Municipio por parte de constructores, pero no los ha recibido de manera formal, entonces, si bien hacen parte del inventario, de la proyección del municipio, cuando se va a buscar el certificado de tradición y libertad te das cuenta que ese predio no está en cabeza del Municipio.
Este no es un problema nuevo, pero sí complejo de solucionar…
Hay que iniciar la recuperación. Yo entiendo que no es un problema de esta administración, sino algo histórico que año tras año va creciendo. Lo que sí no podemos permitir es que en esta administración siga creciendo esta problemática, o que, peor aún, nosotros no tratemos de evitar lo que viene rezagado de vigencias anteriores.
¿Qué dice el secretario General de la ciudad?
El compromiso del secretario General con la corporación fue precisamente ese: ir estrechando el número de predios que hoy se encuentran en un vacío legal. El Municipio lo que debe hacer es ir recibiendo y adquiriendo los predios para contar con un inventario real.
Para un territorio en Ley 550 contar con predios legalizados y propios es una ventaja grande…
Claro. En estos predios el municipio puede desarrollar proyectos viales, de infraestructura, sin tener que salir a comprarlos porque ya cuenta con unos donde se pueden desarrollar sus propios proyectos. Ya sabemos que cuando el Municipio sale a comprar le toca pagar y desembolsar millonarios recursos a terceros.
Ejemplos de predios en propiedad de terceros…
En la franja derecha del río Guatapurí hay varios predios. Hay uno que se conoce como el Vivero Municipal. Todos esos predios que están a su alrededor son del municipio, pero hay varias casas campo construidas allí. Nosotros debemos entrar como municipio, como autoridad del orden local, a recuperar esos predios y mirar jurídicamente qué está sucediendo. Si hay un contrato de concesión o están en comodato, que nos demuestren que esos contratos todavía están dentro del término y no han fenecido.
¿Qué responsabilidad tiene el privado cuando se le entregan de manera legal esos predios?
Con el comodato el privado se compromete a mantener estos predios, que no se vayan a deteriorar, hacer unas inversiones y las diferentes cláusulas que dentro del contrato tenga. El municipio dentro de ese contrato no recibirá una retribución económica, sino el mantenimiento del predio.
Pero eso tiene un tiempo estipulado y una vez se culmine ellos deben devolverle la tenencia de ese predio a Valledupar, porque el municipio no pierde la propiedad.
Eso no está sucediendo hoy y le cambian la destinación para la que fueron entregados inicialmente. Esperamos que con el compromiso del secretario General se vayan recuperando poco a poco algunos de estos predios.
En otros temas, también se dio un paso gigante para la materialización del Sistema Integrado de Transporte…
El Fondo de Estabilización Tarifaria del Transporte Público, FET, fue presentado en este primer período de sesiones ordinarias; fue socializado durante el mes de abril y su aprobación fue dada en las sesiones extraordinarias en el mes de mayo.
No deje de leer: Nuevo pico y cédula en Valledupar del 25 al 31 de mayo
Toda la ciudadanía ha esperado por años que por fin entre en operación este transporte público, pero si no se creaba este fondo mucho menos se iba a garantizar esta operación. Se habla que la tarifa técnica sería de $4.600, según el proyecto de acuerdo. Si usted hoy le cobra $4.600 a un ciudadano nadie va a utilizar ese servicio público.
Pero si les cobran una tarifa moderada podrán acceder al servicio público. Entonces se estableció una tarifa de aproximadamente $2.000 pesos. Esa diferencia de $2.600, lo que falta para cubrir la tarifa técnica, los asumirá el Fondo de Estabilización Tarifaria.
Es la única manera de garantizar esta operación porque ningún privado va a llegar a operar este servicio a pérdidas.
Se habla que el aporte se dividiría entre la Alcaldía y la Gobernación del Cesar
El municipio tiene el compromiso de aportar $4.000 millones y la Gobernación $6.000. Es un fondo que está programado para funcionar inicialmente por 10 años. Nosotros esperamos que antes de ese período se estabilice la operación.
Esto se estabiliza prestando un buen servicio para que el número de usuarios vaya aumentando progresivamente. Si crece el número de usuarios lógicamente va a aumentar el número de recursos que se recaudarán por la prestación del servicio.
Por: Deivis Caro