María Isabel Campo, candidata a la Alcaldía de Valledupar, respondió a la columna de opinión del periodista Edgardo Mendoza titulada ‘Así (casi) son ellas, ¡las mujeres políticas!’, publicada en esta casa editorial.
Mendoza inició el texto asegurando que “Con las mujeres toca tener mucha prevención”, luego manifestó que había hecho una serie de preguntas a Campo, pero además a Darling Guevara, también aspirante a la Alcaldía, y a las candidatas a la Gobernación del Cesar Katia Ospino, Alexandra Pineda y Elvia Milena Sanjuán.
Lea: Así (casi) son ellas, ¡las mujeres políticas!
PRESUNTAS PREGUNTAS
Según Mendoza, a la pregunta “¿De cuáles personajes de cualquier género o época, son admiradoras?”, María Isabel Campo habría respondido: “Alvarito Uribe y María Concepción Loperena”.
Mientras que a la duda “¿En qué les gustaría reencarnarse en caso que exista otra vida?”, el columnista puso en palabras de la abogada vallenata la oración “¡En una yegua libre!”, lo cual desagradó a la candidata, quien afirmó que las respuestas fueron inventadas.
¿HUMOR O MISOGINIA?
“No fue humor: es una forma de violencia contra la mujer, misoginia pura y sexualización. Es así como el macho primitivo siempre ha minimizado el rol femenino y sus capacidades”, expresó la exfuncionaria del Departamento Nacional de Planeación a través de sus redes sociales.
Otra de las preguntas expuestas en la columna era “¿Qué libros ha releído más de dos veces?”, según el también caricaturista, la líder del grupo Renacer Vallenato habría respondido: “Monólogos de la vagina de Eve Ensler y Los cuentos de Pepe”.
En su réplica, la hija del exalcalde de Valledupar Rodolfo Campo Soto rechazó que el periodista tratara de hacer humor “a costillas de las candidatas mujeres” a la Alcaldía y la Gobernación del Cesar.
“TE EQUIVOCASTE”:
“Te equivocaste Edgardo: quisiste ser chistoso pero terminaste siendo ramplón y grosero con todas nosotras las candidatas y con las mujeres de esta tierra en donde tu mamá te dio a luz. Quizá trataste de hacer una gracia pero te salió una burda morisqueta”, agregó Campo Cuello.
La exsecretaria general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo argumentó que el derecho a opinar “no incluye el derecho a menoscabar la dignidad y la honra de las mujeres inventando respuestas”.
Así mismo, la candidata, quien recibió el aval del partido Salvación Nacional, pidió respeto para ella y las demás mujeres que están en campaña en el Cesar.
‘SIENTO ADMIRACIÓN’: MENDOZA
Así las cosas, EL PILÓN consultó a Mendoza su posición frente a la reacción de una de las candidatas que él menciona, y el abogado afirmó: “Si los columnistas nos ponemos a responder cada interpretación de los temas y las personas que de una u otra manera referenciamos, nuestro tiempo no alcanzaría”.
Y agregó: “Este tipo de preguntas hace tiempo se utiliza, tal vez con poca frecuencia, iniciando porque las respuestas son imaginables. Entonces con la imaginación no se puede ni discutir, ni rebatir”.
El columnista también indicó que respeta el posible enojo de la exfuncionaria, pero que, según él, así como otros vallenatos, siente “pura admiración” por ella y su familia.
“Igualmente entendemos otras voces incendiarias para lo cual nunca soy bombero… El tiempo puede eventualmente darnos la razón. Sino, tranquilo, sin razón también se vive”, anotó el escritor.
CASO SIMILAR
Un caso similar sucedió entre los candidatos a la Gobernación del Cesar Kaleb Villalobos y Alexandra Pineda luego de que el exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) afirmara públicamente que la democracia en el departamento “no se podía reducir a una pelea entre muñecas barbies”.
Ante eso, la exdiputada cesarense expresó a través de sus redes sociales que el comentario de Villalobos había sido “desacertado y salpicado de misoginia”, además, que referirse de esa manera a las candidatas “sólo ayuda a perpetuar reiterados estereotipos sobre las mujeres y sus derechos políticos”.