Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, hicieron un llamado para que las personas dejen de consumir ivermectina, un medicamento antiparasitario destinado a caballos y vacas, como tratamiento para el covid-19.
El departamento emitió formalmente una advertencia después de los informes de un fuerte aumento en las llamadas a los centros de control de intoxicaciones de personas que habían ingerido la droga que se usa para controlar los parásitos en el ganado.
“No use productos de ivermectina hechos para animales (…) Los medicamentos para animales están muy concentrados, son para animales grandes y pueden ser muy tóxicos para los seres humanos. No tome medicamentos hechos para animales en ninguna presentación”, aseguró la FDA.
Los escépticos de las vacunas en los Estados Unidos han promocionado el medicamento como un preventivo para el covid, a pesar de que es peligroso para los humanos y no hay evidencia de su uso para combatir el covid.
Solo un estudio ha sugerido que la ivermectina podría ser efectiva contra covid, pero este fue rápidamente desacreditado y retirado, mientras que la FDA, National Institutes of Health, la Organización Mundial de la Salud y Merck, compañía productora del medicamento, han desaconsejado a los humanos tomarlo.
El médico Thomas Dobbs, oficial de salud del estado de Mississippi, se refirió al uso de esta en una conferencia de prensa: “Creo que algunas personas están tratando de usarlo como preventivo contra el covid, lo cual creo que es una locura, así que por favor no lo haga (…) No recibirías quimioterapia en una tienda para ganado. Quiero decir, no tratarías tu neumonía con la medicación de tu animal”.
Y finalizó: “Puede ser peligroso recibir la dosis incorrecta de medicamento, especialmente para algo que está destinado a un caballo o una vaca. Entendemos el entorno en el que vivimos, pero es realmente importante, si las personas tienen necesidades médicas, consulte a su médico o proveedor”.
Por su parte la FDA publicó un mensaje en Twitter, en el que fue directo al grano: “No eres caballo. No eres vaca”, publicó. “En serio. Párenle”, continuó.