La presencia de combustible en el sistema de alcantarillado de los barrios Trujillo y Centro, en Becerril, hizo que las autoridades administrativas, de socorro y hasta ambientales hicieran presencia en ese municipio.
En las primeras investigaciones encontraron, debido a testimonios de la comunidad, que el líquido inflamable proviene de los tanques enterrados para el almacenamiento de tres estaciones de servicio, que actualmente no están funcionando.
“Estamos descartando, hicieron apiques de tierra y pruebas hidrostática a la tubería, analizamos el primer tanque de combustible y no encontramos nada; estamos ya trabajando sobre una segunda estación, pero tampoco hallamos rastro de la gasolina”, declaró el director Cruz Roja en Becerril, Luis Alfonso Cárcamo.
En la publicación de este viernes, EL PILÓN indicó que en algunas calles la comunidad ha encontrado que la filtración de combustible en la tierra se ha expandido considerablemente, porque en varias construcciones civiles al cavar el suelo más de dos metros emana olor a gasolina.
“No tenemos a ciencia cierta de dónde proviene la gasolina. Tenemos una duda y debemos confirmar primero”, sostuvo Cárcamo, quien aclaró que el servicio de venta está suspendido hace más de cuatro días.
Agregó “todo está controlado. Se estima que los trabajos sigan hasta encontrar la fuga”. Por ahora las autoridades hicieron las excavaciones en estaciones como La Paletilla, no mostró nada; y la EDS Becerril, que tampoco arrojó resultados negativos; solo falta Ecos, en la que trabajarán en las próximas horas.
Autoridades como la Alcaldía de Becerril, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud de Becerril, técnicos de cada estación y también llegaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, quienes tratarán de evitar una contaminación ambiental en la zona.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co