X

No dejan morir la tradición Santa

Anteriormente los días Jueves y Viernes Santos no se podía prender un fogón, salir a pescar, cazar, ingerir licor y hasta tener relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Ahora todo cambió y la ciudadanía ignora los consejos de la Hermandad Jesús de Nazareno. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

“El titular de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, representa el momento en el que Jesús cargando con la cruz y agobiado bajo su peso va camino del Gólgota, donde será crucificado”, son palabras con las que integrantes de la Hermandad Jesús Nazareno de Valledupar puede resumir el por qué su pasión por Jesús.

Cuenta Jaime Pérez Parodi, que nadie puede decir desde qué año nació esta comunidad cristiana en Valledupar, “pero tiene más de 300 años, porque en 1876 un escritor francés, Luis Estriper, habló en el libro Río Cesar sobre la Semana Santa, entonces creemos que existe desde el año 1600”.

Por varios siglos la Hermandad Jesús Nazareno en la capital del Cesar cuida, mantiene y orienta a las nuevas generaciones para que la fe y la devoción por Jesús Nazareno esté intacta dentro del cristianismo.

Una de las mayores creyentes de la Hermandad es Astrid Cecilia González Zuleta, nieta de Florentino González conocido como “Papá Tín”, a quien la llevaron recién nacida a la Hermandad Jesús Nazareno y hoy tiene 69 años en dicha comunidad.

Hoy Jueves Santos, los penitentes saldrán desde las 12:00 de la mañana por las calles del centro de Valledupar hasta las 2:00 de la tarde.

“Las costumbre han cambiado, pero un poquito, no mucho. Soy la más anciana en este momento de la comunidad y lo que queremos es que todo salga bien. Mi papá era el de la sentencia de Pilato, Luis Rafael González Urbina, una persona muy creyente y amante de Jesús en la cuestión del santísimo, en la adoración; cómo se debía comportar uno y aparte de eso, él llevaba un seguimiento perfecto para la juventud porque siempre nos exigía cómo debíamos estar, actuar y hasta caminar ante Jesús, porque tenemos que ser testimonios de vida, algo que yo sigo exigiendo”, cuenta la mujer nativa de Valledupar y residente en el barrio Cañaguate.

Asegura que los hombres deben seguir el paso de Jesús y las mujeres a la Buena Samaritana. “En la comunidad hay muy buenas nazarenas, y lo que concierte a mi comunidad la amo, nuestro Sacerdote no ha aceptado lo que decimos, porque cuatrocientos y algo de años que tuvieron nuestros ancestros, nosotros no tememos porque dejarlos acabar, tenemos una asimilación que debe ser mejor que años anteriores. Para mí en el amor todos somos uno, somos masa y ante las demás congregaciones, hermandades, yo soy celosa”.

Agrega la mujer más longeva de la Hermandad Jesús de Nazareno en esta capital que “yo celo lo nuestro, no quiere decir que soy egoísta, Jesús es uno solo pero nosotros somos representativos unos, más no dos, y si nosotros representamos a Jesús y a María es uno, no debemos ser igual a los demás”.

Opina de la equidad de género en la Hermandad, refiriéndose que ante María siguen el paso de la Virgen de los Dolores “en el amor, en la aceptación, quién fue ella con su hijo caminando en el paso de la amargura”, agregando que si cae una hermana, todos están juntos.

Son 460 integrantes de la Hermandad Jesús de Nazareno en Valledupar, la más grande de la Costa Atlántica, entre mujeres, hombres y niños.

En los diferentes actos en el marco de la Semana Mayor hechos por la comunidad cristiana en Valledupar, se observan muchos niños apoyando y vestidos como integrantes de la misma. “La fe es la que mueve montaña, mi fe me sana y es segura, de acuerdo cómo es mí fe yo se la trasmito a usted. Por eso digo que se deben vivir los evangelios para ser un buen samaritano. Los niños están creando el semillero que debe crecer para tomar la bandera más adelante, lo deben hacer con responsabilidad y temor a Jesús”, explicó la mujer de 69 años.

La historia cristiana indica que en los días Jueves y Viernes Santos las prohibiciones iban desde prender un fogón, salir a pescar, cazar, ingerir licor y hasta tener relaciones íntimas entre hombres y mujeres, pero los tiempos han ido cambiando, con la llegada de la división de las religiones e incursión de nuevas tecnologías.

Los actos en Valledupar

La comunidad Jesús de Nazareno en Valledupar trabaja todo el año, especialmente, cuando inicia la Cuaresma, que dura 40 días y comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

El Domingo de Ramos la comunidad conmemora la retención de Jesús por Pilato, el lunes los pasos de Santo Ecce Homo, para el Martes Santos hacen la primera caída de Jesús; el Miércoles Santos, la búsqueda de la Madre que consuela a su hijo en la pérdida; Jueves Santos, la calle de la amargura; Viernes Santos, la crucifixión; Sábado de Gloria, cuando cantan la gloria; Domingo de Resurrección, celebración del renacimiento de Jesús.

“El día más lindo para mí es el Sábado, canto de gloria porque soy libre, y es muy lindo para mí”, dice Astrid Cecilia González.

Así como Valledupar, en el corregimiento de Valencia de Jesús y el municipio de San Diego, se hace una gran celebración por la Hermandad Jesús Nazareno.

En los actos religiosos del Jueves y Viernes Santos, y Sábado de Gloria, los penitentes, sayones, entre otros devotos al Santo Patrono, recorren las diferentes calles de Valledupar, sin importar la temperatura o cualquier otro fenómeno natural que se presente.

“Valencia de Jesús, San Diego y Valledupar, son tres congregaciones que hacemos las mismas labores, en Semana Santa trabajamos toda la semana completa y nosotros lo hacemos todo el año.

Los hermanos Nazarenos pequeños, la mayoría son nuestros hijos, ya celebramos la Semana Santa Infantil que practica los mismos pasos nuestros, a medida que ellos van creciendo tienen acceso para subir a la grande y así van nutriendo la Hermandad”, declaró Robinson Jiménez Calderón, presidente de la Hermandad Jesús de Nazareno en Valledupar.

Son 460 los integrantes de la Hermandad Jesús de Nazareno en Valledupar, la más grande de la Costa Atlántica, entre mujeres, hombres y niños.

“La comunidad vallenata toda la vida ha respondido, especialmente, con la congregación porque sabe que somos vallenatos y por eso es que todas las procesiones salen hacia el Cañaguate”, afirmó Robinson Jiménez.

Programa de Semana Santa en Valledupar

Parroquia Inmaculada Concepción
Jueves Santo
Jesús Nazareno
6:30 a.m. Oraciones de Laudes.
9:00 a.m. Unción comunitaria de los Enfermos.
10:30 a.m. Ofrenda floral a los Hermanos Difuntos: Cementerio Central.
12:00 m. Penitencia de los Hermanos Nazarenos.
5:00 p.m. Eucaristía vespertina de la cena del Señor.
9:30 p.m. Sermón de Pasión y procesión de Jesús Nazareno.
Viernes Santo
Santo Entierro
Ayuno y abstinencia: Los fieles entre los 15 y 60 alis, que tengan dificultades médicas son los invitados a guardar la solemnidad del día con la práctica del ayuna y la abstinencia.

6:30 a.m. Visita a Jesús sacramento. El monumento estará abierto para la oración hasta mediodía.
8:00 a.m. Viacrucis de menores.
4:00 p.m. Celebración de la pasión del Señor y adoración de la Santa Cruz.
6:30 p.m. Sermón de las siete palabras. Los predicadores serán miembros de la Hermandad de Jesús de Nazaret.
7:30 p.m. Procesión de Sato Entierro.
Sábado Santo
Día de silencio y oración ante el sepulcro
9:00 a.m. Ritos iniciales para niños que bautizarán en la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección.
7:30 Solemne Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección
Encuentro gozoso con Jesús Resucitado
7:00 a.m. Misa de gloria. (Procesión del Resucitado y Santo Encuentro).
10:00 a.m. Santa Misa.
3:00 p.m. Bautismos.
5:00 p.m. Santa Misa.
7:00 p.m. Santa Misa.

“La comunidad vallenata toda la vida ha respondido, especialmente, con la congregación porque sabe que somos vallenatos y por eso es que todas las procesiones salen hacia el Cañaguate”: Robinson Jiménez.

“Para mí la Hermandad de Valledupar es la mejor, no soy egoísta, pero celosa si, somos uno y nos duele el valor del hermano, nos duele el paso del hermano”: Astrid Cecilia González.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Periodista: