Hace algunos días, antes del Festival Vallenato, una de nuestras periodistas le preguntó a la coordinadora de Cultura del Cesar, Karen Lobo, ¿cuánto invertirían en el evento musical del primer día de Festival que organizaba la administración departamental y municipal? La misma pregunta se hizo en otras oficinas. Sencillamente respondieron que esos datos no se podían dar. ¿Por qué? Si esa es información pública y no debe negarse, ni esa ni otra de otros eventos o inversiones que haga cualquier ente territorial que finalmente maneja el dinero de todos los ciudadanos.
Lo mismo sucede con la Fundación de la Leyenda Vallenata que cada año se niega a entregar cuentas del negocio, que también recibe recursos públicos, y claro está de empresas privadas. Es una fundación y estas también están obligadas a entregar cuentas.
Estos dos ejemplos con ocasión hoy del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que justo este año reclama el acceso a la información a través de una campaña promovida por la Unesco y apoyada en esta región por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en el país por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Andiarios. El lema Acceso a la Información Pública no puede ser más oportuno.
La transparencia y el acceso a la información pública son esenciales para la democracia y la libertad de expresión exige precisamente el libre acceso a las fuentes públicas de información, porque un gobierno abierto y transparente es esencial para construirla, no por el contrario una sociedad silenciada o amordazada que es beneficio para los autoritarios.
No nos cansaremos de decir que sin libertad de expresión no puede haber verdadera democracia y siempre el silencio será socio de la corrupción y la manipulación la aliada de la propaganda. El compromiso de los medios de comunicación es hacer visible lo que otros quieren que sea invisible, por eso no cejaremos en ese propósito, ni siquiera con el bloqueo de publicidad, que muestra la incapacidad del gobernante para aceptar la crítica o que le señalen lo que no hace bien.
EL PILÓN hoy tres de mayo reafirma su compromiso con la comunidad, con sus lectores, de dar a conocer real y será el acceso a la información pública nuestra una búsqueda y anhelo constante, porque son los ciudadanos los que se benefician cuando saben cómo administran la cosa pública sus gobernantes.
Exigimos a los gobiernos, al unísono de la Unesco, la SIP, Andiarios y la FLIP, que respeten la libertad de prensa y los invitamos a ser abiertos y transparentes.
Los ejemplos que dimos al inicio son solo una muestra, pero diario encontramos estos obstáculos en Valledupar y el Cesar, que incluso pasan la delgada línea de censura.