A mediados de junio, en Valledupar se oficializó la creación de la ‘Mesa departamental de orientación sexual e identidad de género diversa’ como instancia de “coordinación, articulación e interacción, encargada de velar por las garantías, promoción, restitución y ejercicio efectivo de los derechos humanos de la población LGTBIQ+”.
No obstante, en los últimos días las personas miembros de este colectivo afirmaron en la Asamblea Departamental del Cesar que se encuentran abandonados por la gobernación de este departamento y la Alcaldía de Valledupar.
“Estuvimos en la Asamblea departamental solicitando el apoyo mancomunado junto a los líderes departamentales para la creación del documento de políticas públicas de esta comunidad, ya que estamos huérfanos en el departamento porque no contamos con políticas que sean integrales y que jalonen esas acciones afirmativas que tiene el Plan de desarrollo actual”, manifestó Beatriz Mejía, presidente de la organización La Paz Diversa y Afirmativa.
Sin embargo, señalaron que notaron voluntad de parte de los diputados para trabajar en pro de estas políticas públicas.
“El Gobierno departamental no ha tenido acciones de peso donde se demuestre que hemos estado apoyados por ellos, pero ahora, con esta acción, vamos a lograr que se creen esas políticas, reivindicando así los derechos de nuestro colectivo”, agregó.
Luego de finalizar la reunión con los diputados, algunos de los miembros de esta comunidad afirmaron que esto se trató de un llamado de atención para todas las autoridades. “Hicimos un llamado a esas personas que están sentadas en ese cargo de diputados para que nos tengan en cuenta, pero no solamente cuando vayan a ser elegidos, sino también para protegernos y velar por nuestros derechos porque somos, constitucionalmente, sujetos de especial protección”, alegaron.